Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concierto será hoy en la Plaza de Toros Belmonte

Arch Enemy llega a Quito con la impronta vocal de dos mujeres (Video)

La vocalista canadiense Alissa White-Gluz será la encargada de seguir la estela de la alemana Angela Gossow, quien ahora se desempeña como su productora.
La vocalista canadiense Alissa White-Gluz será la encargada de seguir la estela de la alemana Angela Gossow, quien ahora se desempeña como su productora.
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El concierto que la banda sueca de death metal melódico ofrecerá esta noche conlleva, al igual que las 8 presentaciones de su gira en desarrollo, una misión implícita para su cantante.

Desde marzo del año pasado Alissa White-Gluz (Montreal, Canadá, 1985) reemplazó a Angela Gossow (Colonia, Alemania, 1974) con una estética y registro vocal que pese a sus similitudes -el género que practican no les permitiría mayores variantes- se distingue en algunos matices que provocan reacciones dispares en los asistentes a sus shows luego de la grabación del disco ‘War Eternal’ (2014).

Las expectativas en Quito, ciudad en la que culminan la parte latinoamericana de su War Eternal tour (el pasado 10 de febrero actuaron en el Teatro Flores de Buenos Aires, Argentina), van del júbilo que supone verlos debutar en el país a 19 años de su formación hasta la nostalgia por épocas pasadas, en las cuales otros integrantes le daban un tono distinto a su puesta en escena.

En la década anterior, la multiinstrumentista quiteña Daniela Cevallos creó una revista especializada en música extrema (los géneros más veloces y pesados del metal), a la que le puso el nombre de una de las canciones que Arch Enemy grabó para el disco ‘Wages of sin’ (2001): Ravenous.

VIDEO

Varios años después de que su revista dejó de publicarse a escala nacional, Daniela confiesa que la banda sueca “ha sido una gran inspiración, pero sinceramente no me siento identificada con su tendencia actual”. Esta artista quiteña cree que los nuevos integrantes “han decaído musicalmente y carecen del sentimiento de sus trabajos previos”, pese a que Angela Gossow aún es su mánager oficial.

De hecho, la alemana dijo, en un reportaje publicado por la edición ibérica de Rolling Stone Magazine en 2011, que “escuchaba a (Pyotr Ilyich) Tchaikovsky cuando hacía las cuentas de la banda porque la música clásica es buena para ello”. A inicios del año pasado buscó quien la reemplace pese al reconocimiento que obtuvo desde el redondo que grabó en 2001, después de que el guitarrista Michael Amott la invitó a la banda luego de una entrevista que ella le hizo mientras el disco ‘Black Earth’ (1996) aún era su estandarte.

En cuanto a la forma en que sus seguidores han recibido este relevo en las voces, que en el death metal se caracterizan por su gravidez (suelen llamarse guturales: se articula tocando el dorso de la lengua con la parte posterior del velo del paladar o contrayendo la faringe para formar una estrechez por la que pasa el aire espirado), la guitarrista Renata Pacheco, quien alterna sus estudios de Arquitectura con las clases musicales que imparte a algunos niños, le suma retos a Alissa al afirmar que “su técnica y puesta en escena tienen lo suyo (sic) pero que Angela sabía captar la emoción del público”.

Otro de los ausentes

Hermano de Michael, fundador de Arch Enemy, el también guitarrista Christopher Amott, se enfocó en acelerar el ritmo de sus composiciones con una técnica que no dejaba de lado melodías clásicas del heavy metal. Luego de su salida de la agrupación, el estadounidense Jeff Loomis se hizo con sus cuerdas para la nueva etapa de la banda que arribó a Quito la noche de ayer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media