"Aprendí que volver la mirada hacia atrás nunca está de más"
Creo que todo libro tiene algo o mucho de su autor. En este caso, estoy segura de que así lo es.
La personalidad crítica, detallista y hasta obsesiva del periodista Danny Schechter –conocido como el diseccionador de noticias- es fácilmente reconocible, y hasta admirable en su libro: “Las noticias en tiempos de guerra”, donde analiza la cobertura mediática del 11-S a nivel mundial. Me ha cautivado.
En estos dos últimos años estuve abocada a la lectura de varios libros sobre la cobertura que han recibido los atentados terroristas del 11-S en EE.UU., motivo de mi trabajo de investigación para culminar mis estudios de Magíster en Periodismo en la Argentina.
La primera vez que visité a mi tutora de tesis y le planteé la idea, salí de su oficina con una bolsa cargada con más de quince libros sobre la temática propuesta. Y mi “dropbox” lleno de documentos que resumían estudios realizados a nivel internacional sobre el tema en cuestión. Todo significaba que luego de una detallada lectura del material, la misión era delimitar el estudio, hacerme preguntas que orienten la investigación y, por sobre todo, descubrir en qué podía “innovar” tratándose de un tema bastante “trillado”.
Si tuviera que poner a todos estos libros en una categoría determinada, fueron libros “prestados” que leí “por obligación”. Aunque admito que siendo el tratamiento periodístico del terrorismo internacional un tema que me apasiona -en demasía- es que he disfrutado de cada uno de ellos. Es más, hasta diría que los disfruté con un toque novelesco.
Sin embargo, solamente uno de ellos fue el que despertó en mí la capacidad de razonar críticamente, motivó mi curiosidad intelectual, y me llevó a comprometerme con un aporte real desde el lugar en el que estaba. Me di cuenta de que era capaz de aportar. Que tenía derecho a hacer mis propias preguntas y a salir a buscar las respuestas a pesar de todo lo que ya había sido investigado.
El libro de Schechter me permitió estructurar un estudio sobre la cobertura mediática que tuvieron los atentados del 11-S en los diarios más vendidos de mi país y diarios de referencia en Latinoamérica. Fue a partir de la lectura de: “Las noticias en tiempos de guerra”, que nació mi trabajo de investigación. De allí su importancia en mi historia, y la gran admiración al espíritu crítico de su autor.
Con este libro aprendí que –como periodistas- volver la mirada hacia acontecimientos del pasado es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo realizado y -a partir de éste- seguir profundizando en la calidad periodística con la que presentamos las noticias a las audiencias. En este sentido, aprendí que volver la mirada hacia atrás nunca está de más.