Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El antropólogo falleció el domingo 29 de mayo

Alfredo Costales, un políglota de la cultura precolombina

El antropólogo, historiador y periodista dedicó 70 años de su vida a la investigación de la historia social de Ecuador.
El antropólogo, historiador y periodista dedicó 70 años de su vida a la investigación de la historia social de Ecuador.
Internet
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El antropólogo, historiador y periodista Alfredo Costales falleció el domingo 29 de mayo de 2016. El autor llevaba 70 años dedicados a la investigación de la historia social de Ecuador. En coautoría con su esposa, la fallecida Piedad Peñaherrera, logró publicar alrededor de 200 volúmenes sobre Antropología, Etnografía, Historia, Biografía Histórica y Etnología. Como anexo a esta serie editó una docena de volúmenes adicionales en la última década. Estos trabajos se enfocaron en la historia indígena y mestiza de Ecuador.

Durante unas vacaciones en 1942, fue asistente de los arqueólogos John Coller y John Murray, quienes realizaron excavaciones en el Chimborazo. Allí conoció al deán Juan Félix Proaño, quien le enseñó el pasado regional de la provincia desde los antiguos tiempos puruháes.

A inicios de la década de los 50, fue nombrado jefe del equipo de investigación por los fundadores del Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía. Unos años más tarde, en el 53, editó el estudio Pacha Duchicela madre de Atahualpa y Riobamba, la ciudad mártir del siglo XVIII. Este es uno de sus primeros trabajos de investigación.

Entre sus aportes se destaca la búsqueda sobre la historia de los indios colorados, de quienes examinó sus usos y costumbres. Durante esos mismos años, en la revista de antropología Llacta presentó 125 páginas de investigación bajo el título ‘Los Indios Colorados’. En la misma revista agregó un texto sobre el indígena y activista ecuatoriano Fernando Daquilema, en 138 páginas.

En 1957, apareció su relato ‘Algunos artefactos prehistóricos esmeraldeños’ en 37 páginas y ‘Los Shuaras’ en 91 páginas. Sus indagación sobre estos pueblos originarios del país lo llevaron a aprender las lenguas nativas. Costales aprendió, además del tradicional kichwa, el cayapa, el colorado, el shuar y el aimara.

El riobambeño se destacó por investigar una gran variedad de pueblos indígenas y personajes precolombinos y contemporáneos que actualmente se consideran esenciales para la historia del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media