Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario Ecuatoriano: Cuaderno de Rodaje fue distribuido en Tamboloma y en Quito con un documental

Alfonso Gumucio publica una parte de sus memorias cinematográficas

El cineasta boliviano trabajó en proyectos fílmicos en el Caribe, África, Asia y el Pacífico Sur. Lleva un diario riguroso, como su amigo Eduardo Galeano (+).
El cineasta boliviano trabajó en proyectos fílmicos en el Caribe, África, Asia y el Pacífico Sur. Lleva un diario riguroso, como su amigo Eduardo Galeano (+).
Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En el último encuentro que tuvo el cineasta Alfonso Gumucio Dagron con el escritor Eduardo Galeano, en La Paz -a mediados de julio de 2013-, el boliviano le preguntó al autor de Memoria del Fuego si había probado la carne de llama. El escritor uruguayo respondió con sorna: “cómo voy a comer a un animal que tiene la mirada de Gina Lollobrigida y camina como Sophia Loren”.
La broma fue el pretexto para que Galeano sacara una libreta diminuta de uno de sus bolsillos y empezara a rememorar algunas frases. Además de la memoria, estos artilugios del papel le servían como borradores de sus crónicas, cuentos o novelas.

Gumucio, quien también es escritor, define a la memoria como “el único recaudo que tenemos para luchar por el futuro” y grandes cuadernos han sido sus archivos durante décadas, en forma de diarios, entre los que atesoró una libreta amarilla, que abarca su experiencia del 21 de junio de 1975 al 18 de julio de ese año, mientras era asistente de dirección en el primer rodaje de la película Llukshi kaimanta (Fuera de aquí, en español), del director Jorge Sanjinés (Bolivia, 1936), rodada en Tamboloma (parroquia rural de Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua).

El cuadernito de rodaje estuvo durante 4 décadas entre las experiencias escritas de Gumucio, quien, a sus 24 años, estudiaba cine en Francia y llegaba a Ecuador sin saber que haría un relato histórico. Hace más de un año -unos días antes de que el escritor itinerante Eduardo Galeano falleciera, el 13 de abril-, el documentalista Pocho Álvarez, el cineasta Juan Martín Cueva y la investigadora Wilma Granda convencieron a Gumucio de que publicara Diario Ecuatoriano: Cuaderno de rodaje, cuyos primeros ejemplares fueron entregados a la comunidad de Tamboloma la tarde del martes pasado.

“Nunca pensé que ese diario, al igual que otros 50 tomos que tengo, fuera a publicarse algún día. Por eso su valor testimonial consiste en que si yo tratara de recordar ahora los episodios de aquella filmación probablemente mentiría, la memoria me traicionaría, estaría filtrada por todo lo que he vivido después. En cambio, en el diario la experiencia es textual, sincera, directa (...) Mientras hacíamos el rodaje, bajar a Ambato era como llegar a Nueva York porque arriba, a veces, no teníamos ni qué comer”.

Memoria para la resistencia

Fuera de aquí narra la historia de una comunidad indígena que es expulsada de su tierra a través de diferentes mecanismos de coerción y represión directa por la explotación minera. En la historia, filmada durante la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara, se narra la intervención de misioneros extranjeros dedicados, entre otras actividades, a la esterilización de mujeres indígenas y a introducir elementos que minan sus costumbres, tradiciones y cultura para insertarlos a un tipo de desarrollo que los margina desde hace centurias. En la película la resistencia es posible gracias a la unidad y firmeza de la cultura andina.

El relato más fiel sobre el rodaje de este filme de Jorge Sanjinés (el guion lo escribió él junto a Beatriz Palacios) lo hizo Alfonso Gumucio Dagron y se presentó, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco -de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el jueves pasado- con un documental de Pocho Álvarez, a través del cual descubrieron actores que no estaban presentes en los créditos de la película original, además de recopilar entrevistas y testimonios que acompañan el libro ilustrado.

Álvarez dijo que “un país aquejado por la memoria del olvido se encuentra con un documento que nos da forma a los cineastas desde la narración de un ejercicio mítico como esta filmación (Llukshi kaimanta), un espacio constitutivo de la cinematografía nuestra que documenta la historia de la lucha de las comunidades indígenas que sigue incompleta (...), alimento y memoria de un tiempo semilla, un tiempo constructor del imaginario del cine latinoamericano”. (I)

Datos

La película Fuera de aquí se estrenó el 1 de enero de 1977 y fue dirigida por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés. El rodaje inicial fue en Tamboloma, un pueblo de Tungurahua.
En la publicación de Diario Ecuatoriano: Cuaderno de rodaje participaron Juan Martín Cueva, Isabel Mena, Wilma Granda, Alejandra Adoum, Francois Lasso y Pocho Álvarez, quien también hizo un documental.

Para el fotógrafo Francois Lasso, “en el libro está adherido un estado de las cosas que bloquea el trabajo del olvido, inmortaliza la muerte y materializa lo inmaterial”.

En el equipo de rodaje de Fuera de aquí estuvieron Germán Calvache, Jorge Vignati, Jesús Tamayo, Hugo Jaramillo, Jean-Marcel Milan, Erika Hanekamp, Cristóbal Corral, Alejandro Santillán, Efraín Fuentes, Rodrigo Robalino (+) y su grupo Jatari, José Ligalo y otros dirigentes campesinos de Tamboloma además de la comunidad a 4.000 msnm.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media