El escritor chileno publica ‘sudor’, su octava novela
Alberto Fuguet explora el mundo gay
Hace poco más de 8 años, el escritor chileno Alberto Fuguet estableció una relación que, a vista de los mortales, parecía una hermandad. Conoció a un hombre con quien lo compartió todo, especialmente lo esencial: cine, libros, charlas, peleas, chismes y muchas noches juntos, sin sexo.
Fruto de esa suerte de experiencia amatoria fallida, Fuguet presentó el año anterior No ficción, un libro en el que se reconstruye, a través de diálogos, esa dificultad por consumar el deseo de dos sujetos mediados por sus propios prejuicios. “Hay relaciones ambiguas que dan para novela”, dijo el chileno en una entrevista para La Tercera.
Ahora, poco tiempo después de la publicación de No ficción, Fuguet vuelve con su octava novela, Sudor, la cual sigue, de alguna manera, el camino trazado por su anterior libro. En Sudor se narra la historia de un escritor del boom literario, de su hijo y de las desatadas noches gay de Santiago de Chile. Sudor es una novela, según señala la editorial que publicó el libro, Penguin Random House, trágica y cómica, estructurada con “maestría” por la escritura ágil, festiva y electrizante del “mejor” Fuguet. (I)