El objetivo del encuentro es fortalecer proyectos integrados
ALBA agiliza trabajo en cultura con una red y videoconferencias
Caracas.-
Los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA-TCP) tendrán una red interna de comunicación y se contactarán de forma permanente mediante videoconferencias con el fin de agilizar el trabajo en esa materia.
“Hemos creado una red interna de ministros y ministras de Cultura del ALBA para poder comunicarnos de manera telefónica directa; vamos a implementar el tema de las reuniones por videoconferencia de forma permanente”, dijo el ministro de Cultura venezolano, Fidel Barbarito, en el marco de la V Reunión de los ministros de Cultura del ALBA realizada el martes 19 de agosto en Caracas, Venezuela.
Este fue uno de los acuerdos en la reunión, donde además se acordó reforzar los concursos de artes y letras y los planes vinculados con las becas otorgadas a ciudadanos.
Para cumplir con el desarrollo de un plan de trabajo que permita fortalecer los proyectos culturales y darles seguimiento, se designará un coordinador en cada nación para que desarrolle esta labor. Los designados se reunirán en los próximos 3 meses en Caracas.
Los delegados nacionales tendrán como tarea principal el estudio de la relación con el Banco del ALBA, así como el análisis de los planes comunicacionales que se realizan en la secretaría ejecutiva; y el fortalecimiento de la empresa gran nacional Fondo Cultural del Alba.
Barbarito señaló que en el encuentro también se hizo seguimiento a la ejecución de “65 acciones que están orientadas a la visibilización (...) de nuestros pueblos desde el plano de las artes y de la creación”, que se enmarcan en el proyecto Gran Nacional ALBA Cultural.
Aseguró que tras una inversión inicial de 6 millones de dólares en estas iniciativas, los miembros del organismo de integración se encuentran ‘reorientando’ algunas acciones para ‘dar prioridad a las que vinculen más’ a los países que la conforman.
La ALBA inició en 2004, impulsada por Hugo Chávez y Fidel Castro, con el fin de integrar a los países de América Latina y el Caribe, basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.
En la actualidad lo integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica. El viceministro encargado Alberto Gordillo representó a Ecuador en la cita.