Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el sur han fomentado espacios independientes para el arte

‘Al Zur-ich’ convoca al arte en comunidad

Con la misma convicción de hace doce años —cuando un grupo de artistas plásticos empezó a generar arte desde espacios no oficiales en la capital— el Colectivo Tranvía Cero vuelve a convocar a creadores nacionales e internacionales (no es requisito ser artista visual o tener algún título) a participar del ‘XII Encuentro Internacional de Arte y Comunidad Al Zur-ich 2014’.

La convocatoria —abierta desde el 1 de julio y vigente hasta el viernes— tiene como objetivo generar procesos creativos vinculados con barrios específicos de Quito y de algunas provincias, bajo la modalidad de interrelación: artistas- comunidad- espacio urbano.

Según los artistas y gestores culturales, Pablo Almeida y Samuel Tituaña (miembros del Colectivo Tranvía Cero y responsables directos de la edición de este año), un equipo técnico será el encargado de seleccionar 6 proyectos (3  para desarrollarse al suroccidente de Quito y 3 para las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Manabí).

Los resultados se conocerán de manera pública el 27 de julio de 2014, y, a partir del 1 de agosto, los  creadores podrán involucrarse con los diferentes barrios, a fin de  desarrollar sus respectivos proyectos. Y los réditos del proceso se presentarán durante el mes de octubre,  en el marco del Encuentro.

El presupuesto para cada proyecto ganador será de $1000. Además, este año se incorpora el Premio del Público.

Si bien el Encuentro Internacional de Arte y Comunidad ‘Al Zurich’ fue pensado —durante sus primeros años— para ser ejecutado en los barrios del sur de Quito, en la actualidad se ha convertido en  uno de los eventos de arte urbano más representativos del país.

Desde 2003, un sinnúmero de artistas, gestores culturales, docentes e investigadores nacionales y extranjeros han participado del Encuentro, y, desde 2010, la convocatoria se extendió a provincias. Este año, Tungurahua, Chimborazo y Manabí se integran al concurso.

Sin embargo, como todo proyecto que nace de forma independiente, la cuestión del presupuesto ha sido—por decir lo menos— engorrosa.

Samuel Tituaña explica que desde la creación de ‘Al Zurich’, siempre ha existido una inversión por parte del equipo. En la primera versión del Encuentro, en 2003, el Festival del Sur (del cual el colectivo fue parte) aportó con algo de presupuesto. Más tarde, Tranvía Cero acudió a instituciones como el Municipio de Quito, el Gobierno de la Provincia de Pichincha, la Dirección de Cultura del Banco Central y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a veces a tráves de concursos, fondos concursables para festivales, entre otros medios.

“No podemos olvidar que de alguna manera la comunidad también contribuye para el desarrollo de este proyecto, dice Tituaña. Cuando accedemos a los fondos, es decir cuando somos seleccionados, los recursos económicos se distribuyen en producción, pagos a los proyectos, documentación, edición de memorias, publicidad, invitados internacionales, logística, entre otros”.

Otro de los puntos difíciles con los que Tranvía Cero ha tenido que lidiar, a lo largo del tiempo, ha sido el hecho de romper con la mentalidad de las iniciativas verticales o individuales para, por el contrario, instaurar un método de interrelación de trabajo colectivo.

“Lidiar con los artistas fue complicado hasta que nos entiendan y clarifiquen la metodología que buscamos implementar. Pasó lo mismo con los barrios porque es complicado decirles que queremos hacer arte contemporáneo en sus sectores. Además, toca entender sus tiempos, sus realidades, sus referencias sobre el arte, entre otras cosas,  afirma el gestor cultural. Parecido a esto paso en las instituciones que al inicio no nos cachaban que era esto de arte y comunidad.

Les costó tiempo y a nosotros paciencia. Sin embargo, en el trayecto siempre aparecen luces que van facilitando el proceso y el reconocimiento pero siempre hay que mantener en los pies en la tierra y se auto críticos para poder avanzar”.

Los formularios, bases completas y catálogos de ediciones pasadas  se podrán encontrar en la página web del Encuentro (www.arteurbanosur.blogspot.com).


Datos:

‘Al Zurich’ se creó en 2002 y su primera edición se la realizó en el 2003 como parte del Festival del Sur, que tenía como centralidad al barrio de la Magdalena.

El Encuentro fue fundado por Pablo Almeida, Carla Villavicencio y Samuel Tituaña. Desde el 2004 se creó la imagen de Tranvía Cero para aglutinar a los artistas y gestores que forman parte del proceso.

Incluye propuestas como intervenciones audiovisuales, archivos memoria, etc., pero con el objetivo de crear una dinámica artista-comunidad basada en  un acercamiento directo  con el público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media