Aires gitanos influyen en el dúo Andaluzía
Fueron compañeros, desde los 15 ó 16 años, en el Conservatorio Superior de Artes Rimsky-Korsakov y estudiosos de la técnica de la guitarra española con el maestro Ryuhei Kobayashi. Esa amistad ha llevado a Christian Robinson y Carlos Hernández a unirse para conformar el dúo de guitarras españolas Andaluzía.
Juntos por su pasión y gusto por la música, además por sus pasadas experiencias estudiantiles en las que elaboraban arreglos para dúo de guitarras de música española, brasileña y tangos, ambos talentos, como los han calificado y reconocido sus profesores Luis Betancourt y Kobayashi, buscan el paso al nivel profesional mediante sus presentaciones como ensamble.
Una de las más recientes fue en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, por el Día de la Cultura, compartieron escenario, entre otros, con el Trío Fulminante. Hernández fue quien propuso fusionar esfuerzos, notando que ambos tienen las aptitudes para hacer del dúo algo que trascienda de las aulas, el conservatorio, los exámenes, y llevarlo a los grandes escenarios –lo último en palabras de Robinson-.
El próximo 1 de septiembre seguirán con su objetivo de enfocarse a un público masivo, como el que tuvieron el 28 de abril en el Museo Nahim Isaías, en el Teatro Experimental Centro de Arte (km 4 ½ vía a la costa), desde las 20:00, con el Café concert Aires Gitanos.
Por lo cual han invitado a la violinista Olga Khudobliak, al contrabajista Oleg Khudobliak y al percusionista Jorge Vega a acompañarlos en versiones de temas del repertorio clásico, semiclásico, contemporáneo y popular que maneja Andaluzía llevadas a lo gitano o en temas propios de la zona de esa cultura que se expande por España, Francia, Bélgica, Hungría y Rumania.
Ensayarán con todos los invitados, pero desde hace un par de semanas han repasado los temas que interpretarán, algunos ya parte del repertorio que manejan como dúo, por ejemplo “Love theme”, de El Padrino, de Nino Rota y Tico Tico no FUBA, de Zequinha Abreu en estilo de rumba flamenca.
Robinson considera que las experiencias del dúo le permite apostar a que ahora hay un público que antes no había para la guitarra, porque poco a poco ha aprendido a conocer la música instrumental de calidad, desde que el maestro Kobayashi a lo largo de los años ha expuesto su trabajo y el de sus estudiantes, ya ahora ellos, como sus colegas, han logrado cautivar a un público, de unas 20 ó 30 personas, que los acompaña en sus conciertos.
Las entradas tienen un valor de $ 15 y pueden adquirirse en la boletería del Centro de Arte o llamar al 2003699, 092629159 ó 092880414, o escribir al correo electrónico [email protected].