Aguamundi recorre la vida marina en Yaku
Una decena de especies marinas está recreada en Yaku, Parque Museo del Agua. La mitad está en peligro de extinción y las otras cinco fueron elegidas por sus cualidades. Aguamundi es el nombre de la exposición que se inaugura hoy, a las 11:00, y habla de la conservación de la vida en los océanos.
El recorrido se inicia con la instalación interactiva Molécula, antes de entrar a la sala de la biodiversidad oceánica que estará allí durante tres años. Las instalaciones se renovarán luego de una convocatoria a artistas y gestores culturales que trabajarán el concepto propuesto y también se organizarán talleres.
La importancia del agua en la creación de la vida animal y vegetal se explica a través de estudios en restos fósiles, los cuales develaron que los primeros microorganismos en poblar el mundo surgieron a través de moléculas de agua.
Sus ciclos y los protozoarios dieron lugar a los primeros animales marinos, que derivaron en la cadena evolutiva que describió el científico Charles Darwin.
Emilia Vallejo, jefa de educación de Yaku, cuenta que el montaje de Molécula tomó dos meses, luego de seis en que se conceptualizó. La muestra Aguamundi la pensaron hace dos años y se concretó incorporando los datos de una investigación y aplicando recursos educativos, además de la curaduría.
La forma de recorrer la exposición tiene que ver con la mediación y, además de interactuar, los visitantes pueden dialogar con quienes guíen su visita. Aguamundi incluye una proyección circular en un domo de casi 360 grados que acercará a sus espectadores a los hábitats de los 10 animales elegidos.
Las especies
La foca monje del mar Mediterráneo tiene 100 individuos sobrevivientes en el mundo, en condiciones que la ponen en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por la situación en que está, al norte de África y al oeste de Grecia, Yaku la incluyó en la muestra.
Otras especies en peligro son: la ballena azul, el manatí del Caribe, el pingüino de Galápagos y la nutria marina.
Los pingüinos de las islas Galápagos integran la lista de especies. La gran barrera de coral australiano es otro de los territorios recreados y protegidos.
Las cinco especies restantes completan un recorrido a través del planeta, lo cual explica las características del agua que habitan o a las que migran. En la muestra es posible ver a una especie ciega, que vive en las profundidades: el cangrejo Yeti, que fue descubierto en 2015 y lleva ese nombre por su apariencia, la de un hombre de las nieves en miniatura, con su pelaje blanco, pero que vive en agua abisal, a 2.000 metros debajo de la tierra, en la oscuridad.
La medusa dorada de Palaos, que habita en un lago formado de manera natural, se acerca a quienes la visitan en Oceanía. Además, siguen la luz, del sol en el día, y del azufre en el fondo del mar en la noche. Aguamundi muestra su ascenso a la superficie en un tubo traslúcido.
“En lugares como la Sierra ecuatoriana ocurre que las personas tienen una idea del mar que solo tiene que ver con la playa. La contaminación y sus efectos, incluso entre las montañas, afecta a ríos y océanos, de eso queremos hablar”, le explicó a este diario Emilia Vallejo.
La mantarraya gigante es, junto con el pingüino de las islas Galápagos, la especie más cercana a quienes habitamos Ecuador. Sus características físicas tienen que ver con la geografía, por ello los adultos llegan a los 53 centímetros, una estatura que les permite adaptarse al clima ecuatorial, puesto que al ser más grandes tendrían dificultades para soportar el calor de la zona. Las mantarrayas se pueden ver en la Isla de la Plata, de julio a octubre.
La forma en que se comunican las ballenas azules en El Vizcaíno, en Baja California, a través de la ecolocalización está graficada en Yaku. Estos animales tienen un corazón del tamaño de un Austin Mini Cooper y pesa 1,5 toneladas.
Los recién nacidos son los más grandes en el mundo, pesan lo que 794 humanos bebés, dice uno de los letreros de la exposición. (F)
Yaku
Parque museo está en Quito
La inauguración de Aguamundi es a las 11:00. Hoy la entrada será gratuita y se puede visitar de martes a domingo, de 09:00 a 17:30. La legislación que protege a algunas de estas especies en el país también es parte de la curaduría.
21 personas trabajaron en la muestra de Yaku. 15 desde museología y 6 de museografía.
Una celebración desde 1975
Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental. La muestra Biotamáxima, también en Yaku, aborda fauna y flora.