Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María josé argenzio inaugura su obra en méxico

Aglomeraciones contradice el espacio desde su arquitectura

El Museo de Puebla presenta esta obra como parte del programa curatorial Intemperie Sur, iniciado en 2014 con obras de 2 mexicanos y 2 extranjeros.
El Museo de Puebla presenta esta obra como parte del programa curatorial Intemperie Sur, iniciado en 2014 con obras de 2 mexicanos y 2 extranjeros.
Cortesía
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista ecuatoriana María José Argenzio (Guayaquil, 1977) inaugura hoy en el Museo Amparo de Puebla, en México, la obra Aglomeraciones. La obra se concibe para invadir el espacio, ocuparlo y oponerse a los valores de su arquitectura minimalista.

La pieza que presenta Argenzio es una de las cuatro seleccionadas dentro del programa curatorial Intemperie Sur, iniciado en 2014 con la participación de dos artistas mexicanos y dos fuera del país.

El programa, curado por Amanda de la Garza y Cecilia Delgado, se ha enfocado en artistas que planteen piezas de sitio específico en terrazas, patios y otros espacios fuera de las salas del museo. Desde cada lugar, los participantes reflexionan sobre la noción de intersticio y la relación entre el adentro y el afuera del museo. Aglomeraciones es un cubo blanco de 3x3x3 conformado por 357 molduras de poliestireno expandido y un armazón de aluminio que sirve de soporte para los muros, el techo y el piso de la edificación por medio de la aglomeración de este elemento.

A decir de Argenzio, “el cubo imita la función de la caja blanca museística, este espacio sin contexto. El material empleado no tiene función, es inútil, construye un habitar pulcro y ordenado”. Su diálogo con el espacio se produce desde el lugar en el que se ubica, tanto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Autónoma Nacional de México -donde estuvo desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año- y ahora en el Museo Amparo, desde el vestíbulo principal. La idea es producir una invasión del espacio al ocuparlo, y oponerse a los valores de su arquitectura.

“Aglomeraciones alude a la forma como ciertos elementos decorativos empleados en arquitectura tienen como propósito mostrar un poder económico o un linaje de clase social. Se trata de sus usos sociales, en donde se privilegian las apariencias, la creación de ficciones de utilería barata como la forma de construcción de status y poder de las élites en el tercer mundo”, indica Argenzio. La artista acostumbra a trabajar con la noción de espacio y a preguntarse por qué en determinados lugares las personas se comportan de determinadas maneras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media