Agendas museísticas miran el pasado y el presente
Durante 2016, cuatro grandes museos del país atravesaron cambios en su dirección y organización. En algunos de ellos se empieza a sentir un cambio en la programación planificada para este año, sin embargo, en los que integran la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio la agenda parece pensarse de forma menos concreta.
El Museo Nacional está en proceso de un nuevo montaje desde noviembre de 2015 y, aunque su apertura se esperaba para finales del año pasado, Andrea Nina, subsecretaria de Memoria Social, sin dar luces de una fecha concreta, dijo que se prevé para este año. Los ajustes en el montaje pensados para el museo tendrían como punto de partida establecer una nueva dinámica con su entorno social, a pesar de que no se ha develado una propuesta que sostendría dicho criterio.
Con los cambios que plantea la Ley Orgánica de Cultura, publicada en el Registro Oficial el pasado 30 de diciembre, la Dirección Cultural de Guayaquil se convierte en la Zonal 8, con las mismas competencias. Sin embargo, los museos de Manabí estarán comandados por la Zonal 4, que se crea en el territorio correspondiente. En el proceso de traspaso, la Zonal 8 -que preside Esteban Delgado- prepara dos exposiciones en 2017 aún por definir.
Con un presupuesto de $ 2 millones, esta zonal tiene “más o menos armada la agenda de este año”, según Delgado. En el caso del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) –el más grande de esta red– está pendiente la impermeabilización del piso de la explanada, que desde hace dos años presenta filtraciones que han afectado a la reserva. Este es uno de los temas que Delgado consideró urgentes desde que asumió la dirección, en mayo de 2016.
En este espacio, Delgado ha previsto una serie de eventos que dialogan con el pasado. El primero de ellos es armar una balsa de la cultura Manteño-Huancavilca, proyecto que posiblemente se consolide en marzo o abril, después del proceso de impermeabilización previsto para estos meses, a través del financiamiento de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, la muestra de la agrupación que abrió el camino del arte contemporáneo en Ecuador, La Artefactoría -expuesta hasta junio- será reemplazada con una retrospectiva del grupo La Cucaracha, una agrupación multidisciplinaria en artes, paralela a La Artefactoría.
También se prepara una muestra del pintor ecuatoriano Gilberto Almeida. Paralelamente habrá una muestra de la Bienal de Afiches y una exposición de libros de autor.
En febrero se abrirá una convocatoria para montar exposiciones en el MAAC, a pesar de que no está definida aún la cantidad de los seleccionados y, de acuerdo a Delgado, el período de la muestra dependería de los proyectos. El financiamiento sería para el proceso de montaje.
En Quito, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Centro Cultural Metropolitano (MET Quito), como parte de la Fundación Museos de la Ciudad y de la Secretaría de Cultura del Municipio, cambiaron su dirección el año pasado. La del CAC la asumió León Sierra Páez y la del MET Quito Pilar Estrada. Ambos planteaban renovar la agenda de estos espacios.
En el CAC, León Sierra propone la idea de que todas las actividades que se desarrollan en el espacio se piensen como un hito, no al azar.
“Creemos que aun cuando hemos tenido muestras importantes, como el Premio Mariano Aguilera, con la retrospectiva de Pablo Barriga, o la de Jesús Cobo como un gran artista escultor, sentimos toda la programación como un cambio de época, de democratización del espacio público”.
Entre las actividades que preparan están los 100 años de Mariano Aguilera y una muestra de Pilar Bustos.
En el MET Quito, Pilar Estrada, además de las distintas convocatorias para presentar muestras y actividades musicales en el espacio, resalta tres grandes actividades para este año, a través de un modelo que toma distancia con una serie de exposiciones pequeñas. La primera está pensada para cuestionar la conformación del patrimonio en el país; la segunda para abordar un tema coyuntural para la sociedad, como lo es el debate de género, al mismo estilo que el año pasado hizo la muestra Atopía, sobre las migraciones. Finalmente, uno de los grandes proyectos que preparan en 2017 es una muestra que ponga en valor el proceso del arte contemporáneo. (I)
Datos
De acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio, la red de museos estará integrada por el Museo Nacional, el cual presidirá los museos públicos en todos los niveles de gobierno, los museos eclesiásticos, comunitarios y privados que voluntariamente quieran formar parte de la red establecida en la normativa.
Los museos públicos forman parte del subsistema de memoria social y el patrimonio cultural. Están bajo la estructura del Ministerio de Cultura, entidad que debe gestionarlos.
Según lo establecido por la Ley de Cultura, se fija una nueva división para las direcciones culturales del ministerio. La Dirección Cultural Guayaquil administrará solo los museos de la ciudad y Santa Elena, para los espacios en Manabí se crea una nueva zonal para la gestión. (I)