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La Aerovía transforma el centro tradicional de Guayaquil

La Aerovía transforma el centro tradicional de Guayaquil
Foto: William Orellana / El Telégrafo
28 de julio de 2019 - 00:00 - Jessica Zambrano Alvarado

Cuando empezaron a construir una columna del sistema Aerovía en el río, al pie del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), los trabajadores del lugar tuvieron que evacuar. Pensaron que había empezado un sismo. Nadie los había prevenido del montaje.

“Es el costo del progreso”, le contestó un técnico de obra a una de las trabajadoras del espacio cultural.

Entre este museo y Samborondón se construye la primera sección de cruce del río para el funcionamiento del sistema público aerosuspendido.

Hacia el centro de la ciudad otros íconos culturales y patrimoniales tendrían impacto en su infraestructura, a nivel paisajístico, según lo que detalla un informe de la empresa Sambito.

El circuito de este sistema de transporte tiene infraestructura próxima a la Casa de la Cultura, al mural de Araceli Gilbert -una de las pintoras modernas más importantes del país-.

Una pilona estará en la parte superior del Cementerio de Extranjeros, el sistema verá de arriba el Hospital Luis Vernaza, también declarado bien patrimonial. Los edificios patrimoniales de la Espol se convertirán en el distrito 100, según detalla el gerente del proyecto, Camilo Ruiz.

Cuando Guayaquil celebraba su primer siglo de independencia el objeto de mayor altura y significación del centro urbano era la Columna de los Próceres, en la Plaza Centenario. Hasta los ochenta la ciudad podía ver sus fundacionales tres cerros con poca interferencia: San Lázaro, el Carmen y el Santa Ana.

Después de que se trasladaran algunos de los bienes inmuebles icónicos de la ciudad, como la Casa Julián, el Parque Histórico, además de las primeras piedras de la calle que mira al río, la ciudad se planteó construir edificios cada vez más grandes.

La Aerovía implica un nuevo diseño de las áreas del centro tradicional de la ciudad. “El proyecto ha sido concebido para que esté integrado para la ciudad. Cada parada tiene jardines verticales que le van a dar un toque de mayor sostenibilidad, integrada, considerando las formas de los edificios contiguos en cada sector”, aclara Ruiz.

Explica que en casos como la parada del Parque Centenario, ubicada en la intersección de las avenidas Quito y 9 de Octubre, se ha intentado que las líneas sean lo menos agresivas y lo más integradas con la ciudad.

“Esa estación le va a dar vida a la Casa de la Cultura, porque la gente obligadamente va a tener que pasar por la calle que está entre la Casa y el Palacio de Justicia. La gente va a estar frente a la Casa de la Cultura. No es un problema, no es un obstáculo, es una oportunidad”.

Para Ruiz, el tránsito desde el aire hará que los usuarios del sistema reconozcan un patrimonio que pasa desapercibido, como en el caso del Cementerio de Extranjeros.

Para el arquitecto Boris Forero, cabe introducir el término “imagen urbana”. Explica que esto “se entiende como aquel escenario conformado tanto por paisaje natural como el construido y que hace parte del imaginario colectivo. Al introducir un elemento nuevo, o eliminarlo (como fue el caso del edificio del ex Magap “la licuadora”), esa imagen construida a partir de la relación de los habitantes con su entorno se ve afectada”.

Para Forero, “como habitantes de una ciudad, de un espacio, necesitamos referencias espaciales, que conforman una identidad”. Con el tiempo “se construye memoria”, agrega Forero.

“Si pienso en las proporciones que van a tener las estaciones, la altura de los pilares y las cabinas en movimiento, no puedo dejar de compararlo con lo que ha buscado la ‘regeneración’ del centro de Guayaquil: soterrar cables y limpiar ese paisaje urbano. Es contradictorio”.

El escritor Jorge Velasco Mackenzie, quien piensa al Parque Centenario como su barrio, porque una parte de su escritura toma forma con los personajes que se aglutinan en esta zona, piensa que ahora que la plaza que él conoció es otra, tal vez debería cambiar de nombre.

Fernando Nieto Cadena, quien fue amigo de Velasco y uno de los más contundentes escritores exiliados del Ecuador, narra, en uno de sus poemas sobre la ciudad, todo aquello que conformaba este entorno. La ficción recrea lo que se transforma. (I)

Historia
Bienes patrimoniales

Desde la década del ochenta el Instituto Nacional de Patrimonio en Guayaquil ha declarado 623 bienes inmuebles. Gran parte de ellos se encuentran en el centro tradicional de la ciudad, donde está el primer tramo de la Aerovía.  

7 bienes patrimoniales se podrían ver desde el aire con la implementación del sistema.   

Transporte  
El sistema de transporte aerosuspendido se plantea como una alternativa de movilidad para las personas que viven entre Durán y Guayaquil. Tiene un enfoque turístico. (I)

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