Accidente extinguió la mente maravillosa de John Nash
El matemático estadounidense John Forbes Nash obtuvo el premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la Teoría de los juegos, que estudia el rol matemático de los incentivos en los procesos de decisión. La noche del 23 de mayo falleció en un accidente de tránsito que tuvo el taxi en el que viajaba junto a su esposa, Alice (82), en Nueva Jersey (Estados Unidos). Acababa de volver del último viaje de su vida, hacia Noruega, donde recibió el premio Abel de matemáticas, considerado el Nobel de esa disciplina.
Con 29 años, en 1958, Nash vivió una pausa durante el momento más creativo de su carrera, que incluía la docencia, al recibir una trágica noticia: le diagnosticaron esquizofrenia. Pero el brillante matemático no se rindió y, luego de hospitalizaciones y reclusión, les dio frente a las alucinaciones que padecía hasta que volvió a dar clases en la Universidad de Princeton.
La periodista científica Sylvia Nasar publicó un libro sobre la vida de John Nash con un título elocuente: Una mente prodigiosa, cuya historia se llevó al cine en 2001 con Russell Crowe como protagonista.
Un informe policial dice que la pareja no llevaba puesto el cinturón de seguridad la trágica noche. (I)