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El Telégrafo
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Entrevista / rodolfo kronfle / historiador de arte

"Absolutamente nada sustituye a la experiencia directa"

"Absolutamente nada sustituye a la experiencia directa"
Cortesía Rodolfo Kronfle
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El primer post de 2016 del portal de arte contemporáneo en Ecuador, Río Revuelto, era un mensaje de autodestrucción: “Fin. Finito. Kaputt... hasta aquí Río Revuelto”. En esta página, su creador y editor, el historiador de arte Rodolfo Kronfle, acumuló de forma individual trece años de información sobre la escena local de manera cronológica y, como él mismo lo aclara, ha sido “de forma organizada, a través de las exposiciones más relevantes, con un promedio de 38 al año, de acuerdo a un criterio editorial”.
Desde el principio, Río Revuelto ha evadido las pretensiones de ser democrático e inclusivo. “Lo cual no quiere decir tampoco que sienta particular sintonía con todo lo que ha aparecido, sino más bien con lo que considero un componente digno de notar en el arte que circuló en este período”, dice Kronfle.

El editor enfocó a Río Revuelto como una alternativa al periodismo local y, de alguna forma, articuló a una generación de artistas en su efervescencia, como a la guayaquileña María Gabriela Chérrez, quien dijo que este portal “se convirtió en la primera referencia de arte ecuatoriano fuera de Ecuador”.

¿De dónde nace Río Revuelto?

Río Revuelto nace como una alternativa a los medios de comunicación locales, cuya cobertura de arte contemporáneo era en extremo limitada. La página estaba dirigida a todo interesado por las artes visuales, desde profesionales hasta espectadores. La escena local comenzaba un período de efervescencia y desarrollo con muchísimos nuevos actores y vi la necesidad de que toda esa producción se vaya articulando de manera tal que se pueda apreciar como un fenómeno cultural. A la par que se iban publicando las muestras iban tomando forma las narrativas y poéticas dominantes en la producción local.

¿Cómo cambió la producción de arte para que haya decidido finalizar Río Revuelto?

Si bien he comentado mi desencanto con muchas cosas que ocurren en el medio, que poco a poco han minado mi voluntad de continuar este proyecto, hay otros asuntos que también he venido meditando sobre la forma cómo circulan hoy las obras de arte y que están inevitablemente modelando -para mal- la manera en que estas comunican. Lo resumo con la idea de que la revolución será ‘instagrameada’: con todo lo positivo que tienen en el plano informativo, las redes sociales están contribuyendo a una degradación en la calidad de la recepción del arte. Cada vez menos se asiste a un museo o una galería porque se piensa que si vemos una fotografía en las redes ya estamos al tanto, ya tenemos una idea, ya sabemos “de qué va la cosa”, cuando en realidad absolutamente nada sustituye a la experiencia directa. Lo que es positivo para conectarnos con otras escenas, en realidad, está erosionando la dinamización de las escenas periféricas locales, cada vez son más escuálidos los públicos que asisten a las exposiciones, la interacción real y el intercambio efectivo de ideas. Ese aligeramiento, a su vez, va silenciosamente influenciando también el cariz de la producción: las obras deben ser fotogénicas y si se convierten en ‘trampas de selfies’, como ocurre en tantos sitios, mejor aún. El pensamiento y la reflexión sobre el arte, al menos en el medio local donde muy poco circulan escritos sobre las muestras, van en retroceso. En resumidas cuentas, el actual frenesí por postear instantáneas de obras desde su producción y proceso de montaje, casi siempre en frecuencia publicitaria, me hizo también cuestionar si seguía valiendo la pena ir engrosando el archivo.

¿Funcionó Río Revuelto con ese propósito de ser una alternativa para los medios locales en la cobertura de arte contemporáneo?

Poco a poco la página se convirtió en una antena que replicaba lo que sucedía al interior del país y también afuera en un momento donde no había otras fuentes de información ‘fiables’ sobre arte. Aportó su grano de arena en esa tarea de poner a Ecuador en el mapa internacional cuando lo que ocurría aquí era completamente desconocido. Creo que fue un componente más entre quienes contribuyeron a crear puentes y vínculos con otras escenas regionales.

En 2012 dijo que los espacios independientes que se formaron en contraposición a la institucionalidad cultural eran más fiables, ¿se han sostenido o desgastado las propuestas iniciales de estos lugares?

Espacio Vacío detuvo su operación hace un par de años y, conversando sobre esto con su directora, me decía que, a pesar de la apertura, dejó de recibir propuestas para exponer. Esto me llamó poderosamente la atención. Ese espacio fue clave durante los 5 años que operó porque abrió un poco el juego al plantear una alternativa (más experimental, lúdica o descomplicada) a las galerías de perfil más profesional como DPM y NoMÍNIMO. Era un buen complemento para la escena local, una válvula de escape que alentaba otras opciones de creadores y públicos que tal vez se sentían un tanto alienados porque sus sensibilidades estaban en una frecuencia más urbana, popular o local. DPM y NoMÍNIMO siguen siendo dos pilares fundamentales para el arte contemporáneo en el país: David Pérez desarrolló un proyecto que, con el tiempo, más de un cuarto de siglo, ha demostrado ser mucho más que una galería, es un centro cultural en buena ley. NoMÍNIMO tiene el mérito de estar cultivando un coleccionismo más joven a nivel local y generando una difusión internacional interesante para sus artistas, un asunto muy difícil de mantener a nivel de costos, sin embargo, si los precios de las obras que maneja no pasan la barrera de los cuatro dígitos.

La clave del asunto va a ser el momento en que los artistas emergentes que promueve pasen a ser artistas de carrera media, apostando a que ya hayan adquirido un reconocimiento y legitimidad suficiente que permitan al espacio proyectarse en el futuro. Si esto no ocurre, mantener el trajín de presencia en ferias de alto perfil puede ser complicado. (I)

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