Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'A lo otro o lo otro', la fotografía a través del juego

En la exposición aparecen seres monstruosos y humanos mutantes. Hay una reminiscencia de la nostalgia.
En la exposición aparecen seres monstruosos y humanos mutantes. Hay una reminiscencia de la nostalgia.
FOTO: ESTUDIO N
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista visual cuencana Suamy Vallejo y el guayaquileño autodidacta Ila Coronel eran dos desconocidos antes de iniciar el proyecto ‘A lo otro o lo otro’, una serie fotográfica que muestra su recorrido por  distintos paisajes ubicados en los alrededores de Cuenca. Ambos juegan con sus modos de hacer fotografía y utilizan elementos lúdicos como la máscara o el disfraz.

Vallejo y Coronel atravesaron los páramos del cantón Sígsig, caminaron por el Parque Nacional El Cajas y capturaron elementos de la Casa Museo La Condamine. “Uno de los objetivos -dice Coronel- fue juntar a dos desconocidos de ciudades distintas, con experiencias diferentes, para ver qué se producía”.

A partir de los lugares visitados generaron una propuesta visual en la que aparecen seres monstruosos y humanos mutantes que se dejan ver a través de la transparencia de una caja o de un frasco.

Esto se evidencia en la instalación ‘A qué hora es’, donde se observa el busto de una mujer que se ha transformado en una flor dorada que se desprende de su cuello.

Las fotos de la muestra, con efecto polaroid, hacen “referencia -según Vallejo- al tener conciencia del tiempo en el que nos encontramos y existimos. Cuando fotografiamos el tiempo buscamos encontrarnos con la nostalgia”.

Esa misma nostalgia aparece en una instalación de Coronel, en la que en el principio hay fotografías nítidas, retratos del ser amado que con el tiempo se van ensuciando con manchas desordenadas que borran la idea original de la primera imagen. Según Vallejo, el trabajo que realizan de forma conjunta en  ‘A lo otro o lo otro’ parte del juego y de los retos de la improvisación, de la reinvención con el espacio. También cuestionan los estereotipos, sin tener miedo de mostrar “lo que hay detrás de las máscaras”.

“El video es una especie de relato de estos encuentros fotográficos y trata de confundir la mente (del espectador). Es el engendro que resulta de las ideas de dos mentes, que son la de Ila y la mía”, dice Vallejo, quien usa varios elementos y soportes, como un televisor, para presentar su trabajo.

La muestra está expuesta hasta hoy, de 19:30 a 21:30, en Estudio N, un espacio administrado por la gestora Carla Navas, que pretende acoger trabajos de artistas con una puesta en escena que sale “del sutil blanco de las galerías”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media