Uno de los desafíos es la promoción internacional de artistas ecuatorianos
5 personas han presidido el Ministerio de Cultura desde 2007
Luego de la renuncia de Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Francisco Velasco, se abre una interrogante sobre los desafíos que debe afrontar dicha entidad.
El Ministerio de Cultura está a 3 años de cumplir una década. Se crea su institucionalidad en 2007, durante el primer período del gobierno de Rafael Correa, pues antes era parte del Ministerio de Educación y Deportes, por lo que varias entidades culturales públicas estaban dispersas.
Desde ese año hasta la fecha han ocupado el cargo 5 personas distintas, es decir que su sostenimiento frente a la Cartera de Estado es inferior a un año y medio. Además de Velasco, también estuvieron al frente de este Ministerio: Antonio Preciado, Galo Mora, Ramiro Noriega y Érika Sylva.
El primero en el cargo fue Antonio Preciado. El conocido poeta de la negritud delimita en su discurso varias de las perspectivas sobre la gestión a la que esta cartera de Estado debía apostar.
“La cultura -dijo Preciado en su primer discurso- es un eje transversal que toca todo lo que hace el hombre. Es la forma de ser de un pueblo (...) Este Ministerio de Cultura busca establecer un modelo participativo de gestión, que contribuya al cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos institucionales”. Y es que, entre uno de los principales desafíos del Ministerio de Cultura está ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Cultura, en el que se integran todas las instituciones del ámbito cultural que reciben fondos públicos.
La exministra de Cultura, Érika Sylva, decía en 2012 que no era posible ejercer la rectoría del sistema en las instituciones que lo conforman hasta que no se registren los mecanismos en la Ley de Cultura. Ya, en ese año, se traspasaron 823.108 bienes culturales del Banco Central al Ministerio de Cultura, conforme lo establecía la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco de Estado.
Según Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia yTecnología durante este nuevo periodo legislativo se ha ido incorporando a los proyectos de ley anteriores nuevos órdenes normativos en torno al tema de Cultura.
Con diálogos, entre las personas que han ocupado la Cartera de Estado, se han incorporado 27 cuerpos normativos que estaban fuera del proyecto de Cultura en el periodo legislativo anterior.
“Lo estamos recuperando para agruparlo por 5 temas en los que se constituye la propuesta actual en el informe de mayoría y de minoría que vienen desde el período anterior”, dijo Ponce en entrevista con este diario.
Para el exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Cine y exviceministro de Cultura y Patrimonio, Jorge Luis Serrano, el siguiente funcionario frente a la entidad debería priorizar su labor en varios aspectos. Uno de ellos es precisamente coadyuvar a que finalmente se procese el Código de Cultura, que se encuentra en la Asamblea. “El Ministerio es un actor y agente que debe participar de su estatuto, pero la pelota está en la cancha de la Asamblea”, dijo Serrano.
Entre otros aspectos que se deben debatir estaría el posicionamiento del Ministerio “¿Por qué el Consejo Nacional de Cine siendo más pequeño y con menos recursos ha logrado posicionarse institucionalmente y el Ministerio de Cultura y Patrimonio con más recursos no logra hacerlo?”, dice Serrano.
Serrano considera que entre los retos que tiene la administración está “evitar la tentación de empezar todo de cero”; para esto es necesario evaluar lo que actualmente está funcionando, continuar con los procesos. Entre estos estarían las Ferias del Libro, los Fondos Concursables y la gestión patrimonial.
Por otro lado, considera que es necesario elevar la productividad de los funcionarios del Ministerio. “El cambio de autoridades de cabezas a nivel jerárquico, ha generado en los mandos medios una inestabilidad de funcionamiento que ha reducido su productividad. Es decir, los funcionarios de carrera o de mandos medios que se quedan finalmente son las personas que manejan el ritmo de la institución a nivel nacional”, dice el exviceministro.
Otro de los aspectos que valdría considerar con un nuevo Ministro en la entidad es el diálogo con los actores del sector. Esta conexión con quienes están vinculados al área de la Cultura se ha ido resquebrajando por los continuos cambios en la entidad, por lo cual hay un sector de artistas que se han ido desvinculando de los procesos que convoca la entidad.
Este diálogo se diferencia de entidades como el Consejo Nacional de Cine en que precisamente por el cuerpo normativo que existe hay otra percepción de los resultados.
Finalmente, Serrano agrega que otro de los aspectos por fortalecer y continuar es el de la promoción internacional de los artistas ecuatorianos.
Varios de estos retos son similares a nivel regional, según un estudio sobre la institucionalidad cultural pública de los países del SICSUR, conformado por Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.
Nuevo Ministro
Hasta el momento no se ha confirmado de forma oficial a Francisco Borja como nuevo encargado delMinisterio de Cultura y Patrimonio.
Por su parte, Francisco Velasco se mantiene en el despacho hasta que se complete la transición. Borja dejó su cargo como Embajador de Ecuador en Chile a finales de agosto y según personal de la Embajada ocuparía el puesto que está en acefalía.