30 horas para estudiar la mirada femenina en el cine
“Conocer la filmografía de muchas directoras no sólo es un ejercicio de memoria sino una deuda pendiente con realizadoras que buscan expresar su deseo a través de la singular mirada de su cámara”, explica Sonia Navarro sobre el taller Mujeres cineastas, que inicia sus primeras jornadas hoy y mañana, de 17:00 a 21:00, en el Museo Nahim Isaías.
Como docente del curso eligió a las realizadoras que serán estudiadas -Alice Guy Blaché, Lina Wertmüller, Liliana Cavani, Lucy Walker, Isabel Coixet, Iciar Bollaín y Tania Hermida- por sus aportes, por su amor al séptimo arte y por lo que conocía de ellas.
El taller durará 30 horas -habrá jornadas en el mismo horario, el 25 y 26 de mayo, además del 1, 2 y 8 de junio- porque es el tiempo que aprobaron en el Museo Nahim Isaías y en el Ministerio de Cultura.
El espacio de dictado del curso es un museo colonial ubicado en Pichincha y Clemente Ballén. Navarro acota: “parafraseando a Woody Allen: toda mujer en Guayaquil debería ser una crítica de cine”. Pareciera que las mujeres miran poco cine. O que solo acompañan a su enamorado, a su pareja a ver, pero no a mirar el filme, es decir no se animan a discutirlo, a hacer un foro entre amigas, en clase, en la universidad, en la calle… Es lícito hablar de cine, mirar cine y en especial femenino, incluso en un museo”.
El taller de cine está dirigido a todos y todas que quieran mirar filmes dirigidos por mujeres, y no tiene costo alguno para quienes asistan a sus diversas sesiones. Haciendo un paralelismo con la trayectoria de Jane Campion y Leni Riefenstalh, Navarro comenta que Ecuador tiene valiosas cineastas y la cinematografía ecuatoriana ha sido y aún es un proceso doloroso.
Iniciará con Alice Guy Blaché (1873-1968) que no solo dirigió, sino que también produjo entre 700 y 900 realizaciones, entre cortos y largometrajes.
El primer filme de Blaché, El hada de los repollos, lo realizó en 1896, época en que solo sonaban los nombres de los hermanos Lumiére y de George Méliés. Informes del taller al 2324182 ó 2324283.