Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 horas para estudiar la mirada femenina en el cine

30 horas para estudiar la mirada femenina en el cine
11 de mayo de 2012 - 00:00

“Conocer la filmografía de muchas directoras no sólo es un ejercicio de memoria sino una deuda pendiente con realizadoras que buscan expresar su deseo a través de la singular mirada de su cámara”, explica Sonia Navarro sobre el taller Mujeres cineastas, que inicia sus primeras jornadas hoy y mañana, de 17:00 a 21:00, en el Museo Nahim Isaías.

Como docente del curso eligió a las realizadoras que serán estudiadas -Alice Guy Blaché, Lina Wertmüller, Liliana Cavani, Lucy Walker, Isabel Coixet, Iciar Bollaín y Tania Hermida- por sus aportes, por su amor al séptimo arte y por lo que conocía de ellas.

El taller durará 30 horas -habrá jornadas en el mismo horario, el 25 y 26 de mayo, además del 1, 2 y 8 de junio- porque es el tiempo que aprobaron en el Museo Nahim Isaías y en el Ministerio de Cultura.

El espacio de dictado del curso es un museo colonial ubicado en Pichincha y Clemente Ballén. Navarro acota: “parafraseando a Woody Allen: toda mujer en Guayaquil debería ser una crítica de cine”. Pareciera que las mujeres miran poco cine. O que solo acompañan a su enamorado, a su pareja a ver, pero no a mirar el filme, es decir no se animan a discutirlo, a hacer un foro entre amigas, en clase, en la universidad, en la calle… Es lícito hablar de cine, mirar cine y en especial femenino, incluso en un museo”.

El taller de cine está dirigido a todos y todas que quieran mirar filmes dirigidos por mujeres, y no tiene costo alguno para quienes asistan a sus diversas sesiones. Haciendo un paralelismo con la trayectoria de Jane Campion y Leni Riefenstalh, Navarro comenta que Ecuador tiene valiosas cineastas y la cinematografía ecuatoriana ha sido y aún es un proceso doloroso.

Iniciará con Alice Guy Blaché (1873-1968) que no solo dirigió, sino que también produjo entre 700 y 900 realizaciones, entre cortos y largometrajes.

El primer filme de Blaché, El hada de los repollos, lo realizó en 1896, época en que solo sonaban los nombres de los hermanos Lumiére y de George Méliés. Informes del taller al 2324182 ó 2324283.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media