20 millones de dólares se invertirán en Patrimonio
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) interpretó, a través de un ensamble de vientos, un vals la noche del jueves pasado, antes de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio llevara a cabo su rendición de cuentas de 2014. La cartera de Estado agrupa a la OSNE y a las orquestas sinfónicas de Guayaquil y Cuenca.
El año pasado, 500 inmuebles patrimoniales fueron rehabilitados. Francisco Borja fue posesionado a mediados de septiembre, como sucesor de Francisco Velasco y más de medio millón de dólares fueron invertidos en el fomento y circulación de las artes en ese período.
Como proyección para 2015, el ministro dijo que implementan el ‘Plan Nacional de Fomento a la producción Audiovisual’. En la Ley de Cultura, cuyo proyecto-borrador está por terminar, afirmó, “queremos que el CNCine (Consejo Nacional de Cinematografía) pase a ser un instituto de cine y audiovisuales, queremos incentivar la producción audiovisual para poder llenar con productos de calidad las horas de programación que tenemos en la televisión nacional”.
Las ferias internacionales de libro también tendrán apoyo de esta secretaría, que realizó la muestra Erotopías en las ciudades de Guayaquil y Cuenca.
Este año, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural gestionará proyectos para la conservación y salvaguardia del patrimonio con $ 1’400.000 de presupuesto, para ciudades patrimoniales hay $ 3’800.000, a los que se suman $ 11’000.000 para el teatro de Loja, ciudad en la que se realizará un festival de este arte. Casi $ 20’000.000 en inversión tendrá la subsecretaría este año.
La construcción del Museo de la memoria, un “espacio de rememoración de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en Ecuador” también está programada.
“Ayer comparecí ante la Asamblea Nacional para explicar el proceso en que se encuentra este proyecto”, concluyó el ministro en la Casa de la Cultura.