Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Tigre no ruge en Colombia: ¿es tiempo de Chachachá?

Foto: AFP
Foto: AFP
22 de junio de 2015 - 12:04

Su condición de intocable en la selección colombiana comenzó a ponerse en duda: el Tigre Radamel Falcao García sigue sin rugir en la Copa América de Chile-2015, mientras que Jackson Martínez, el temible goleador del Oporto, mastica la amargura en la banca.

Falcao ha jugado 225 minutos en el torneo y ha tenido en sus botines tres claras situaciones de gol, dos contra Brasil y una ante Perú. Jackson, en cambio, apenas ha gozado de 35 minutos en la Copa y tuvo dos oportunidades de marcar ante Perú.

Falcao pasó inadvertido ante la Vinotinto todo el partido, Jackson apenas tuvo la posibilidad de jugar los últimos 9 minutos cuando el desespero se había apoderado del combinado cafetero, que veía cómo Venezuela se imponía por 1-0.

Luego siguió Brasil, y un primer tiempo brillante, pero el ex Manchester United no lució y desperdició dos claras ocasiones: un remate desviado desde la frontal y un cabezazo que se fue alto.

Jackson fue suplente ante la canarinha, no fue alternativa en ataque para el técnico José Pekerman, que utilizó a Teófilo Gutiérrez como acompañante del Tigre y luego ingresó a los delanteros Carlos Bacca por Teo y Víctor Ibarbo -en plan de volante ofensivo- por Falcao.

Seguiría Perú y Falcao nuevamente como titular. Jackson lo sustituyó a los 64 minutos y Chachachá tardó en ofrecer peligro en el arco inca con dos remates que fueron atajados por el golero Pedro Gallese nacidos en jugadas de contragolpe.

Inamovible para Don José

La estadística es clara pero para Pekerman esos números no son suficientes. El entrenador ha manifestado respaldar la trayectoria de Falcao por encima de otro jugador en el ataque y lo blindó con la capitanía como muestra de confianza.

Previo al choque con el seleccionado inca, Pekerman fue enfático en defender su posición sobre el Tigre al advertir que le estaba "devolviendo" al 9 confianza "por la capacidad que tiene".

"A veces unos están unos puntitos debajo de los demás, no lo ocultamos. Pero sabemos quiénes son, la potencialidad que tienen. Sé que es difícil, pero me parece importante respaldar a los jugadores que tienen capacidad", consideró el entrenador.

"Tuvimos muchos jugadores antes de la Copa que venían con lesiones, hasta con suplencias injustas. Si queremos tener una selección con identidad, no podemos dejarnos llevar por esa presión de cambiar jugadores de un día para otro", agregó.

Con tres temporadas cumplidas en el Oporto, donde sumó 67 goles en Liga, 13 en Copas de Portugal y 14 entre Liga de Campeones y Europa League, y está en la mira del Atlético de Madrid y el AC Milán, Jackson Martínez pareciera no haber conquistado el corazón de Pekerman.

"Sería bueno poder jugar con más jugadores, pero hay que saber esperar las oportunidades y cuando las tienen aprovecharlas. No es tan fácil cumplir con todo lo que se ve desde afuera", dijo el DT, una especie de mensaje para el Chachachá.

"Mis pensamientos siempre están en jugar con el equipo contra el que sea. Si estuviera en mis manos, si fuera mi decisión, siempre estaría en la cancha", respondió Jackson tras el choque ante los peruanos.
En el Mundial de Brasil-2014, donde Colombia alcanzó los cuartos de final, Jackson Martínez apenas disputó 194 minutos en cinco partidos.

Ante Grecia (victoria 3-0) entró por Teo a los 76 minutos, contra Japón (victoria 4-1) jugó todo el partido y marcó un gol, y ante Uruguay (victoria 2-0 en octavos) también lo hizo los 90 minutos. No tuvo acción contra Costa de Marfil (victoria 2-1) y Brasil (derrota 2-1 en cuartos).

Jackson espera en silencio su oportunidad, y por ahora ya cuenta con la bendición de la tribuna, que exigió su presencia ante Perú cuando el Tigre deambulaba y lucía inofensivo. (D)

Contenido externo patrocinado