Pregunta A: en 10 casos será posible el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas
Con la aprobación de la pregunta A del Referéndum 2024, las Fuerzas Armadas podrán apoyar la labor de la Policía Nacional frente al crimen organizado sin la necesidad de que exista un Decreto de Estado de Excepción.
Sin embargo, la reforma parcial a la Constitución establece que el primer paso para avalar el apoyo complementario de las FF.AA., será un informe del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
Dicho informe establecerá “la pertinencia, casos y el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado”. Después de eso, el Presidente de la República emitirá el decreto ejecutivo, disponiendo el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
Su acción, según se establece en el anexo, estará sujeta a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, así como, a los estándares internacionales de derechos humanos.
Estos son los delitos en los que se podrá invocar dicho apoyo: narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación; así como de delincuencia organizada.
Un elemento importante es que, con esto, las FFAA podrán intervenir junto con la Policía cuando exista grave conmoción interna en el sistema penitenciario.
La intervención de los militares podrá durar 180 días y se puede extender por 30 días más.
Al igual que en los estados de excepción, la Corte Constitucional también realizará un control del decreto para que se encasille dentro de los parámetros que establece la Carta Magna.