Consulta Popular: el Ejecutivo tiene listos los cinco proyectos para las reformas legales
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados de la Consulta Popular 2024, el Ejecutivo tendrá que enviar en un plazo de cinco días los proyectos de reforma a la Asamblea. Después, el Legislativo tendrá 60 días para tratarlos y pronunciarse.
Es decir, en un poco más de dos meses, los cambios aprobados por la ciudadanía tendrán que aterrizarse en cambios a leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El experto en Derecho, Esteban Ron, explicó que una vez que los proyectos lleguen a la Asamblea, tendrán que ser calificados y enviados a una comisión. Considera que, al ser temas sobre el COIP y la Ley de Extinción de Dominio, deberían pasar a la Comisión de Justicia.
Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 22, 2024
Gracias a la valentía de los ecuatorianos se le ha devuelto la dignidad a nuestro país. Vivimos situaciones difíciles,… pic.twitter.com/2agIfdGdJv
Un dato importante es que a partir de ahí, el proceso no se ajusta al normal, contemplado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Una de las cosas que no se especifica es el tiempo que tendrá la Comisión para emitir los informes para primero y segundo debate. Lo que sí está claro es el plazo de 60 días para el pronunciamiento final de la Asamblea.
Un dato que no es menor es que la Comisión de Justicia está liderada por el correísmo. Su presidente es Fernando Cedeño. Actualmente, las relaciones en el Legislativo han cambiado. Ya no está vigente el acuerdo legislativo entre el oficialismo, Partido Social Cristiano (PSC) y ADN. La ruptura se dio después de la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
La jefa del bloque legislativo de ADN, Valentina Centeno, dijo que el Ejecutivo tiene listos los proyectos para enviar a la Asamblea. También señaló que sí se pueden incluir otros elementos a dichos proyectos, siempre y cuando se respete el concepto y las premisas aprobadas en la Consulta Popular.