Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los animales, los más olvidados en los desastres naturales

•	Durante una emergencia, hay muchos animales que se pierden aunque tengan dueño. Estos son difíciles de hallar cuando no tienen un collar o algo que ayude a identificarlos.
• Durante una emergencia, hay muchos animales que se pierden aunque tengan dueño. Estos son difíciles de hallar cuando no tienen un collar o algo que ayude a identificarlos.
13 de septiembre de 2015 - 00:00

Cada vez que vivimos una situación de riesgo, provocada por un terremoto, una inundación, la inminente erupción de un volcán, son pocos los que se preguntan ¿qué hacer con las mascotas?

Los animales son los grandes olvidados de los desastres naturales. Ecuador no está libre de estos. De hecho, la reactivación del volcán Cotopaxi ha obligado a tomar medidas para mitigar los efectos de una eventual erupción. Las familias que habitan en las zonas más próximas al coloso reciben información sobre cómo actuar en caso de una emergencia, a dónde deben acudir, si deben abandonar sus hogares, qué necesitan llevar en sus mochilas, cómo evitar entrar en pánico, pero cuando llega el momento de evacuar, pocos saben cómo proteger a los animales, en particular, a aquellos que tienen en casa. Uno de los problemas es que la mayoría de los refugios públicos dispuestos para las víctimas de desastres no aceptan animales ni mascotas por un tema de higiene.

Para evitar que esto ocurra, hay que planificar con anticipación las opciones de refugio. Quizás haya amigos o familiares dispuestos a albergarlos en caso de emergencia.

Las probabilidades de que sus mascotas sobrevivan a un desastre dependerán en gran medida del plan de emergencia que haya preparado.

Se ha comprobado que las personas cuyas mascotas sobreviven a un desastre pueden sobrellevar mejor y sobreponerse más rápido a las emergencias que aquellas que las pierden.

Para Argemiro Elejalde, veterinario y especialista en pequeñas especies, es importante que cada familia tenga un plan de contingencia también para sus mascotas, sobre todo, porque estas dependen de sus propietarios.

“En estos momentos, los animales que tenemos en casa deben mantenerse a buen recaudo; si es posible lo más lejos de los lugares afectados por la ceniza volcánica”, explica.

Al consultorio de este veterinario han acudido varias personas preocupadas por la salud de sus mascotas y una de las principales recomendaciones es cambiar el sitio asignado a las mascotas para evitar que puedan verse afectadas en caso de una posible erupción.

Para el médico veterinario Jonathan Paúl Falcón cuando se trata de aves lo ideal es mantenerlos en jaulas dentro de las viviendas, porque son especialmente susceptibles a las partículas de ceniza, emitidas por el volcán. “La ceniza actúa como irritante tanto para vías respiratorias (ojos, conjuntiva ocular, entre otros). Hay que tener cuidado con los loros, canarios y otras aves que muchas personas tienen como mascotas”, explica.

Estos animales, al igual que los perros y los gatos, pueden incluso presentar dificultades respiratorias”. Falcón también es partidario de contar con un plan de contingencia para la familia y para las mascotas.

“Así como nos preocupamos de realizar simulacros para las personas, hay que tomar en cuenta a los animales, no podemos olvidarnos de ellos”, señala.

Falcón integrará una brigada con otros veterinarios para poder brindar atención a los animales en riesgo o que se encuentren afectados por la ceniza.

Es una iniciativa ciudadana a la cual pueden sumarse también personas voluntarias que estén interesadas en ayudar en el rescate de los animales.

Hay muchas familias que tienen peceras en casa y que, en el momento de una evacuación, no siempre cuentan con un plan para llevarlas consigo.

En ese caso, coinciden los veterinarios, lo mejor es pedir a una familia, vecinos o amigos que mantengan la pecera en su casa, mientras termina la emergencia. Víctor Serrano, veterinario, también insiste en que los gatos, los perros, los hámsteres, entre otras mascotas deben estar en lugares cubiertos.

“Hay que protegerlos del agente físico como es la ceniza y nunca descuidarnos de que reciben una buena alimentación”.

Serrano propone preparar un botiquín de primeros auxilios para los animales, el cual debe contener gasas y suero fisiológico. Considera que si las familias son previsivas también deberán disponer de suficiente alimento para sus mascotas en casa.

De esta manera, evitarán que, en el caso, de una evacuación, estas carezcan de comida. “Los perros, al ser carnívoros, necesitan mantener una dieta alta en proteínas mientras que las aves, como pericos, canarios y loros comen, estrictamente, alpiste y granos secos. Es vital que la comida no les falte”, insiste.

Según Serrano, es preferible no suministrar medicamentos a los animales cuando se sospeche de alguna enfermedad, porque, por lo general, los medicamentos deben ser administrados siempre bajo la supervisión de un profesional.

Este veterinario recomienda tener paciencia con los animales. Por eso -precisa- es necesario comenzar desde ya con ciertas rutinas. Cree que es necesario prepararse para ayudarlos cuando presenten problemas de comportamiento. Estas manifestaciones inusuales de miedo son propias de muchos animales.

De hecho, el estudio El proyecto Animal de los Terremotos sugiere que los perros tiemblan y se agitan a menudo antes de una tormenta eléctrica. También sostiene que los sentidos olfativos de los perros que son 10 mil a 100 mil veces más fuertes que los del humano, puede darles la habilidad de oler un cambio en el aire antes de las tormentas o terremotos. Los gatos, según se informa, mueven camadas de gatitos antes de la aparición de estas catástrofes. (ARB)

ESPECIALISTA

“Hay que adquirir protectores para cubrir a las mascotas”

Si hablamos de las mascotas, recomendaría comprar protectores para cubrir los lugares donde descansan o se alimentan. Los protectores, elaborados con materiales especiales, evitan que se estén muy expuestos a la ceniza o a otros contaminantes que puede afectar su salud. Es conveniente bañarlos y cepillarnos con agua fría, porque al bañarle con agua caliente se abren los poros y esto debilita, aún más, su piel.

Cuando hablamos de los problemas oculares, lamentablemente, no existen gafas especiales para mascotas. Incluso si existieran, sería muy complicado que los animales permanecieran con ellas por mucho tiempo, porque no están habituados. Lo mejor es mantenerlos al interior de las viviendas y si hay que evacuar, también es necesario identificar sitios seguros para ellos.

Si no tenemos dinero para comprar una jaula portátil donde transportar al gato o al perro, podemos optar por un cartón y, abrir algunos agujeros para que los animales puedan respirar con facilidad. El cartón, si existe una futura evacuación, podrá servir para albergar a la mascota en caso de que no tenga un lugar adecuado donde pueda descansar.

Isaac Farinango, médico veterinario

TOME NOTA

¿Si se pierde?

Es vital que la mascota tenga su collar. Si se escapa, al tener su identificación, sus dueños tendrán más posibilidades de encontrarla. Asegúrese de tener una foto actualizada de su mascota para poder identificarla con rapidez.

¿Qué debo llevar?

Lleve alimentos para mascotas, agua embotellada, medicamentos, registros veterinarios, comederos y bebederos, botiquín de primeros auxilios y otros suministros por si estos no están disponibles luego de la emergencia.

¿Con quién la dejo?

Cree un grupo de personas conocidas con sus vecinos, amigos y parientes a fin de asegurarse de que haya alguna persona disponible para cuidar a sus mascotas o evacuarlas si usted, por alguna razón, no puede hacerlo.

¿Y si está enfermo?

Es necesario tener al día los medicamentos que utiliza y cuáles son necesarios para la salud de tu mascota. Sería bueno y recomendable que lleve a su mascota al veterinario para que la revise y pueda darle el tratamiento más adecuado.

Contenido externo patrocinado