Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Valdivieso Vintimilla

Por favor…

06 de noviembre de 2020 - 00:00

Por favor, escriba su mensaje.  Apenas uno ingresa a la página web de la ANT con el fin de generar un trámite en línea y aparece en la pantalla del ordenador ese mensaje, y claro como todo ingenuo hago lo que la máquina me pide, porque además aparece un texto que dice ¡Los agentes están en línea!.

Y uno que escribe, que se esmera en decir lo que le está pasando,  con la esperanza de tener una respuesta inmediata y el agente que estaba en línea no contesta, al parecer no sabe leer. Y volvemos a ingresar al sistema y aparece nuevamente ese mensaje y de nuevo el agente que no contesta.

En buen romance eso es tomarnos el pelo. Nada justifica para que en nombre de la tecnología se juegue con los derechos ciudadanos. Le hemos apostado de por siempre a la política de “cero papel” en homenaje a nuestra naturaleza que es esquilmada todo un tiempo por la burocracia que es sinónimo de papel-tramitología.

La norma constitucional dice que la  administración pública constituye un servicio a la colectividad,  que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación; pero la realidad es otra como la que estamos evidenciando a través de la columna. Y es que del dicho al hecho hay un gran trecho señala la sentencia popular.

La administración pública se hace a través de seres humanos, es decir se materializan esos principios por medio de servidoras y servidores públicos que son los responsables de la eficacia, eficiencia, calidad y transparencia que son aquellos principios que miran directamente al servicio público.

Si es que el sistema se ha caído –que es pan de todos los días- nos toca ingeniarnos para dar respuesta a las necesidades ciudadanas,  lo que no está sucediendo con la institución en mientes. Y si  es que nos vamos  por el servicio en línea lo adecuado es que se nos lea, se nos atienda y se nos conteste. Caso contrario eso resulta ser el cuento del gallo pelón. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media