Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Efrén Guerrero

El mundo según el Rock and Roll. Track especial: Jesucristo Superestrella

16 de abril de 2022 - 00:12

Cuando estén leyendo este texto, espero que estén disfrutando de un merecido descanso. En medio de esta vuelta a la “normalidad” (ya ni se sabe qué mismo es), la posibilidad de disfrutar con la familia y amigos un espacio de paz y tranquilidad bien vale la pena. Pero como todos los asuetos obligatorios, este nace de un derramamiento de sangre, que para muchos es el acontecimiento más importante de la Historia. De aquel momento y del tiempo, y de como una ópera inspirada por Dylan puede volverse una potente interrogante a lomo de electrónica, trata este texto.

Hace 2022 años, en un lugar del actual Israel, que era en ese momento una alejada provincia romana, un líder religioso y espiritual fue crucificado producto de la traición de uno de sus seguidores. Ese relato y la saga de vida, muerte y resurrección de Jesús, el de Galilea, ha logrado modelar toda una civilización, establecer instituciones, construir y derribar imperios y construir parte de la vida tal y como lo conocemos. Y principalmente, generar un ejemplo de vida para millones de personas alrededor del mundo.

Acercarse a este personaje sin levantar ampollas, siempre ha sido uno de los retos más complejos de los artistas. Salir indemne de abordar la historia de Cristo es complejo, por la existencia de una historia “oficial” y un abordaje exegético de la Palabra que impide espacios muy alternativos. A pesar de eso Andrew Lloyd Weber y el letrista Tim Rice asumieron el riesgo en 1970 con la ópera Jesus Christ Superstar, que relata los últimos 7 días de la vida de Jesús desde su llegada a Jerusalén, hasta su crucifixión

La canción que da título a la obra y el álbum no habla de la historia de redención, sino es un canto al escepticismo y a la angustia del personaje más vilipendiado de toda esta historia, Judas Iscariote. Lloyd Weber indica que el concepto apareció de la canción de Bob Dylan With God in our side. En esta, el genio de Massachussets proponía una frase que a Rice y Lloyd Weber los dejo pensando: “ tendrás que decidir si Judas Iscariote tenía a Dios de su lado”.

Con esos antecedentes, la canción Superstar se vuelve una interrogante sobre el papel del personaje histórico y del plan de la divinidad contenido en él. En clave de poderoso funk, a cargo de Murray Head y los Trinidad Singers, Judas, básicamente como una herramienta de todos los que tienen dudas le pregunta a Jesús:

¿Por qué elegiste un tiempo tan atrasado en una tierra tan extraña?
Si hubieras venido hoy, podrías haber llegado a toda una nación.
Israel en el año 4 a. C. no tenía comunicación de masas.
No me malinterpretes.
solo quiero saber

La canción y la obra se han convertido un fenómeno cultural y con versión por decenas de bandas. Creo que la versión final, la que mejor refleja el drama y la historia la hace Lailbach, la inclasificable y e impredecible maquina industrial eslovena. En Jesus Christ Superstars (Mute, 1996), reconstruyen la canción y la vuelven un seca y perfecta versión para nuestros tiempos que corren, en los que el escapismo, la paranoia y la desinformación hacen que nuestra visión de la Fe personal y colectiva es un tema que a veces tanta pasión y separación levanta.

Con estos antecedentes, un consejo: disfruten esa canción; creo que dice mucho y para algunos, es posible que les ayude. Por mi parte, Jesús siempre será un interrogante, y también el personaje más cercano y lejano de lo que nos construye como humanos. Disfruten de los últimos días de feriado. Crean en el rock and roll.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media