Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Elecciones en pandemia

15 de octubre de 2021 - 00:00

En lo que va del año se han realizado múltiples elecciones en América Latina (Ecuador, El Salvador, Honduras, Bolivia, Perú, Chile, México, Argentina y Paraguay) las cuales han tenido características particulares por la pandemia de la Covid-19. Aunque la pandemia constituyó un elemento disruptivo que generó algunas postergaciones de los comicios (Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay), en otros casos se lograron llevar a cabo en la fecha establecida (Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y México). Así, la organización electoral tuvo la difícil tarea de encontrar mecanismos que permitan al electorado ejercer su derecho en las urnas buscando las mejores alternativas de bioseguridad.

Desde el Observatorio de Reformas Políticas de América Latina hemos realizado el monitoreo de 11 elecciones en lo que va del año donde hemos evidenciado la capacidad de respuesta de los países para adoptar procedimientos y protocolos antes, durante y después de la jornada electoral que incluyeron -entre otros- la ampliación de la jornada electoral, el incremento del número de recintos, capacitación virtual y dotación de insumos de bioseguridad a las y los miembros de mesa, uso estricto de mascarilla o doble mascarilla, adaptación de recintos en espacios abiertos, entre otros. En varios casos se observó el retraso en la conformación de las y los miembros de mesa, así como también aglomeración de personas en las filas, fake news, denuncias por malas prácticas, entre otros.

Además de las recomendaciones técnicas que dejan cada uno de los comicios, que tienen sus particularidades las cuales las hacen únicas, el hecho de que se hayan realizado elecciones en época de pandemia refleja el compromiso por la democracia. De la misma forma compromete a la gobernanza electoral a siempre innovar, demostrando que no existe un modelo único que pueda ser replicado en todos los sistemas políticos, sino que la experiencia comparada brinda oportunidades de mejora, adoptándola por supuesto al contexto nacional. Entre las enseñanzas que nos deja hacer elecciones en un contexto de pandemia se puede identificar la importancia de la infraestructura tecnológica, la capacitación a las y los diferentes actores, la logística electoral, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media