¡Vota en Bici! La iniciativa que promueve la movilidad alternativa en las elecciones
Este 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos participan en unas nuevas Elecciones Generales. La Fundación Cicleada por la Vida promueve una alternativa para los votantes: Tu voto en Bici.
Juan Carlos, de 38 años, llegó en bici al recinto electoral en el que hoy ejerció su derecho al voto. Para él, esta forma de movilizarsees ideal: evita el tráfico, cuida el medioambiente y hace deporte.
Además, menciona que es importante cumplir con el voto para apoyar a la democracia del país. “Siento que mi voto es importante para construir un mejor Ecuador, (...) además me fascina la bici. Llego y me dejan meter la bicicleta hasta dentro del recinto”.
Tu voto en Bici es parte de un convenio vigente desde el 2021, entre Cicleada por la Vida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Según datos de Esteban Ocampo, presidente de la fundación, Tu voto en Bici ha motivado a más de 2.000 personas a movilizarse en bicicleta en tres diferentes procesos electorales. Ocampo calculó que en la cuarta y más reciente edición, 3.000 personas llegaron a sufragar en dos ruedas.
Esta será la quinta edición y hay altas expectativas de generar conciencia y motivar a los votantes a usar la bicicleta.
Quienes llegan a los recintos de esta forma se toman su respectiva foto y luego la suben en redes sociales.
El CNE ha capacitado a cada coordinador de recinto electoral. Ellos son los encargados de brindar información y facilidades para estacionar las bicicletas.
Consejos para quienes se movilicen en bicicleta.
- Usar casco y equipamiento para andar en bicicleta (gafas oscuras de preferencia).
- Llevar gorra y ropa adecuada (camisa de manga larga).
- Beber agua.
- Llevar una cadena con candado para asegurar la bicicleta.
El colectivo, además, recuerda a quienes participen en esta iniciativa tomarse una foto y subirla a las redes con el hashtag #TuVotoEnBici.
Click electoral 2025 B4
-
Ciudadanía podrá elegir las temáticas para el Debate Presidencial en segunda vuelta
¿Quieres escoger las temáticas para el Debate Presidencial en segunda vuelta? -
Bloque de Seguridad propone al CNE que el celular no sea usado dentro de las juntas receptoras del voto
El CNE deberá emitir una resolución al respecto -
CNE aplaza escrutinio por retraso en la llegada de paquetes electorales del exterior
El CNE aprobó este 19 de febrero la solicitud para ampliar el tiempo de duración del escrutinio. -
¿No votaste? Así puedes obtener un certificado de votación provisional
Quienes no sufragaron el 9 de febrero de 2025, pueden obtener un certificado provisional del CNE. -
Los nuevos rostros "conocidos" que llegan a la Asamblea Nacional
15 asambleístas con trayectoria política previa integrarán la Asamblea Nacional para el período 2025-2029. -
¿Puedes cambiar tu domicilio electoral para la segunda vuelta?
Conozca si una persona puede cambiar de domicilio electoral para las segunda vuelta. -
Anabella Azín presidiría sesión inaugural de la Asamblea Nacional 2025-2029
Anabella Azín, presidiría la sesión inicial de la Asamblea Nacional, ciclo 2025-2029, como la legisladora más votada del país. -
ADN obtendría tres de cinco escaños en el Parlamento Andino
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo tres de cinco escaños en el Parlamento Andino. -
¿Quiénes tendrán que devolver el 50% del Fondo de Promoción Electoral?
Según lo establecido en el Código de la Democracia, los candidatos que no alcancen más del 4% de los votos válidos durante una segunda elección deberán restituir el 50% del monto entregado por el Fondo de Promoción Electoral del Consejo Nacional Electoral.