Elecciones 2025: Organismos internacionales serán veedores en Ecuador
Organizaciones internacionales serán veedores del proceso de elecciones generales del 9 de febrero de 2025 en Ecuador. La información fue confirmada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.
Entre los veedores destacan la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, 648 observadores nacionales estarán vigilantes del proceso.
La autoridad también oficializó la participación de otras organizaciones como la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea) y cuatro embajadas.
Quien aún no confirma su participación es la Asociación Mundial de Organismos Electorales y otras misiones y grupos de observadores que, según Atamaint, “siempre han estado en el interés de participar en los comicios”.
En las elecciones del próximo año habrá 4.349 recintos electorales, de los cuales 1.680 serán centros de digitalización de actas (CDA). En estos sitios se procesarán los resultados del conteo que se conocerá previsiblemente a las 21:00.
En estos centros las actas serán escaneadas y transmitidas al centro de datos principal a través de enlaces cifrados sin acceso a internet.
Las actas escaneadas recibirán una firma digital y se publicarán de inmediato en la página web y en el aplicativo del CNE.
También se instalarán 25 Centros de Procesamiento Electoral donde funcionarios y delegados acreditados pueden observar el procesamiento de las actas.
Click electoral 2025 B4
-
Diana Atamaint responde las declaraciones de Nicolás Maduro sobre supuesto fraude en Ecuador
En entrevista con Teleamazonas, Atamaint respondió las declaraciones de Nicolás Maduro sobre las elecicones en Ecuador. -
Observadores internacionales: “No se han observado indicios de fraude”
Los observadores de la Unión Europea entregaron el segundo informe preliminar de la jornada electoral en Ecuador. -
Elecciones 2025: Termina el conteo de actas en 18 provincias
El Consejo Nacional Electoral culminó con el conteo de actas en 18 provincias de Ecuador. -
CNE: Las misiones internacionales de observación electoral presentaron sus informes preliminares
La directora del Observatorio Electoral Copppal se refirió a la jornada del 13 de abril -
¿Qué tienen que hacer quienes recibieron boleta por tomar fotos en el sufragio?
El CNE informó que se entregaron 71 boletas a personas por uso de celular al momento del sufragio. -
Daniel Noboa obtuvo el mayor porcentaje de votación de las últimas cuatro elecciones
Daniel Noboa fue reelecto incluso con un mayor porcentaje que su anterior presentación electoral, en octubre 2023. -
Alcaldes y prefectos de RC5 se desmarcan de las declaraciones de Luisa González
Los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez junto a los prefectos Marcela Aguiñaga, Paola Pabón y Leonardo Orlando reconocieron el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del 13 de abril. -
Donald Trump felicita a Daniel Noboa y lo califica como "gran líder" para Ecuador
El presidente estadounidense Donald Trump se pronunció por la victoria presidencial de Daniel Noboa, en una publicación de su red social "Truth". -
Daniel Noboa triunfó con contundencia en tres delegaciones del exterior
El voto de los migrantes ecuatorianos fue mayoritario para la candidatura de Daniel Noboa, quien fue reelegido para el período 2025-2029.