Candidatos cierran sus campañas electorales en distintos puntos del Ecuador
Los candidatos a Presidente y Vicepresidente; Asambleístas Nacionales y Provinciales; y Parlamentarios Andinos realizaron su último día de campaña polítca en varios sectores del país.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, solo hasta este jueves 6 de febrero de 2025 estaba permitido realizar actividades proselitistas para ganar el voto de la ciudadanía en las Elecciones Generales 2025, que se celebrarán este domingo 9 de febrero.
A partir de las 00:00 de este viernes 7 de febrero se establecerá un "silencio electoral", mediante el cual estarán prohibidas las actividades de propaganda electoral, hasta las 17:00 del domingo, cuando se cierren las mesas electorales. Tampoco estará permitido la difusión de encuestas, sondeos o pronósticos en medios de comunicación.
Estas fueron las actividades de cierre de campaña de algunos candidatos:
Daniel Noboa
El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) eligió Quito para el cierre de su campaña electoral. Durante la tarde compartió con sus seguidores en el sur de la capital ecuatoriana, para luego realizar una caravana acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi, junto a la aspirante vicepresidencial María José Pinto y los candidatos a la Asamblea Nacional, como su madre Anabella Azín, el exministro de Turismo Niels Olsen, la exasesora presidencial Diana Jácome, el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres, entre otros.
El recorrido finalizó en la Plaza de Toros, en el norte de la capital, con más de 15.000 simpatizantes. "Recuperen su capacidad de soñar, recuperen la esperanza que el Ecuador necesita y sellemos y consolidemos ese triunfo. ¡Todo 7!", mencionó Noboa, en la tarima.
También agradeció el apoyo que ha recibido de los sectores más jóvenes del país. "Una sola vuelta", fue el eslogan que corearon los asistentes al evento.
#Elecciones2025 | Daniel Noboa cerró su campaña electoral en la Plaza de Toros de Quito junto a sus simpatizantes.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 7, 2025
El candidato es el favorito en los comicios electorales que serán el domingo 9 de febrero.
El "silencio electoral" arrancará a partir de las 00:00 del viernes 7,… pic.twitter.com/Y4d0A0TX8f
Luisa González
La aspirante de RC5 escogió el centro de Guayaquil para su cierre de campaña. En un mitin en la avenida 9 de octubre, González congregó a sus simpatizantes. El evento arrancó desde las 16:00, con una caravana que inició en la avenida Barcelona.
González, en lugar de propuestas, centró su campaña en ataques hacia el candidato Noboa. Al finalizar el discurso hubo artistas invitados y juegos pirotécnicos.
Francesco Tabacchi
El candidato de CREO, el movimiento del expresidente Guillermo Lasso, hizo su cierre en el coliseo María Augusta Urrutia de Solanda, en el sur de la capital.
Jimmy Jairala
A diferencia de otros aspirantes presidenciales, Jairala no realizó un acto multitudinario con sus seguidores y prefirió realizar un "en vivo" a través de redes sociales para compartir sus propuestas y escuchar a sus simpatizantes.
Juan Iván Cueva
El aspirante del Movimiento Amigo eligió a Machala para el cierre de su campaña. Cueva mencionó que es una de las alternativas, al ser un candidato distinto al resto de la clase política.
Pedro Granja
El candidato finalizó su campaña con una rueda de prensa en la que aseguró que denunciará a las empresas encargadas de realizar encuestas y sondeos electorales.
Víctor Arauz
El general en servicio pasivo de la Policía Nacional efectuó una caravana, que recorrió sectores como Durán y Monte Sinaí, en el sureste de Guayaquil.
Iván Saquicela
El exjuez nacional brindó entrevistas durante la mañana y recorrió su natal Cuenca en la tarde, para conversar sobre sus propuestas electorales.
Luis Tillería
El aspirante del Movimiento Avanza hizo su cierre en Guayaquil, en donde recorrió las calles del sur y centro de la urbe. Al finalizar hubo una tarima con la presentación de artistas nacionales.
TE PUEDE INTERESAR:
#EleccionesEcuador2025 | Conozca cómo se probó el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados. #LéaloEnET: https://t.co/1ohlm1ZhXp pic.twitter.com/K88OA0U7NF
— EcuadorTV (@EcuadorTV) February 6, 2025
Click electoral 2025 B4
-
CNE: Las misiones internacionales de observación electoral presentaron sus informes preliminares
La directora del Observatorio Electoral Copppal se refirió a la jornada del 13 de abril -
¿Qué tienen que hacer quienes recibieron boleta por tomar fotos en el sufragio?
El CNE informó que se entregaron 71 boletas a personas por uso de celular al momento del sufragio. -
Daniel Noboa obtuvo el mayor porcentaje de votación de las últimas cuatro elecciones
Daniel Noboa fue reelecto incluso con un mayor porcentaje que su anterior presentación electoral, en octubre 2023. -
Alcaldes y prefectos de RC5 se desmarcan de las declaraciones de Luisa González
Los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez junto a los prefectos Marcela Aguiñaga, Paola Pabón y Leonardo Orlando reconocieron el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del 13 de abril. -
Donald Trump felicita a Daniel Noboa y lo califica como "gran líder" para Ecuador
El presidente estadounidense Donald Trump se pronunció por la victoria presidencial de Daniel Noboa, en una publicación de su red social "Truth". -
Daniel Noboa triunfó con contundencia en tres delegaciones del exterior
El voto de los migrantes ecuatorianos fue mayoritario para la candidatura de Daniel Noboa, quien fue reelegido para el período 2025-2029. -
En 19 provincias, Noboa gana con más del 50%
Así quedó el mapa electoral tras las elecciones en segunda vuelta. -
Presidentes latinoamericanos felicitan a Daniel Noboa por el triunfo
El presidente Daniel Noboa fue elegido para el mandato 2025-2029, tras ganar las elecciones en la Segunda Vuelta Electoral, con el 55,65% de la votación. -
La RC5: crónica de una jornada amarga
Luisa González dijo que no reconocería los resultados electorales que dan a Daniel Noboa como ganador de la la Segunda Vuelta Electoral.