Ecuador, 01 de Mayo de 2024

Descubren una proteína que podría ayudar a crear un medicamento contra el covid-19

01 de septiembre de 2022 - 08:20 - Redacción Web

Los científicos centran sus esfuerzos en el estudio de una proteína que podría ser la clave en el combate contra el covid-19 y que se reconoce con el nombre de Mpro.

La Mpro es un elemento fundamental en el ciclo de vida del coronavirus y por lo mismo podría convertirse en una “inspiración” en el desarrollo de fármacos para luchar en contra del covid-19 y de nuevas enfermedades causadas por coronavirus.

Las proteasas como la Mpro son las encargadas de cortar las piezas para que otras pequeñas proteínas puedan fabricarse y ensamblarse en nuevas copias del virus, lo que genera la infección generalizada. Conocer a fondo cómo es que funciona Mpro podría darluz sobre la ceración de un medicamento que, detenga la replicación del virus en el organismo.

“Si pudiéramos perfeccionar estas moléculas, optimizarlas, desarrollarlas, modificarlas, entonces podríamos tener un nuevo punto de apoyo para alterar la función de la enzima, no en el sitio activo, ya que esencialmente todos los antivirales para esta proteína están apuntando allí actualmente, pero en un sitio distinto a través de un mecanismo diferente. Nuestros hallazgos establecieron la inspiración para explorar esta idea”, dijo el coautor del estudio Babak Andi.