Gustavo Zavala: “Nuestra artillería pesada son las canciones, la música”
Tren Loco es una banda que ha tratado temas sociales desde que se fundó en 1990. Autora de Tempestades (1992), uno de los discos de heavy metal más lúcidos de su época en cuanto a composición y letras, recibió este siglo con obras que se han grabado en la historia del género, como Carne Viva (2000) o Ruta 197 (2002).
En Pampa del Infierno (2003), el grupo volvió a grabar el tema que tomó su nombre de una localidad del Chaco, en el que Carlos Cabral canta las frases: “Sol del verano con una lluvia de piedras, / la montada atropelló y mató. / Compran los medios, se compran hasta los jueces. / Un pueblo furioso a su estatua ya derribó”.
En Sangresur (2006), el bajista Gustavo Zavala escribió dos canciones dedicadas a Ecuador: “Tren del Viejo Luchador” -sobre el expresidente liberal Eloy Alfaro- y “Mitad del Mundo”.
Su séptima placa, Vieja Escuela (2013), contiene “Ciudad Oscura”, sobre la Noche de los Lápices, el episodio represivo que se vivió durante la dictadura argentina, en septiembre de 1976, en ciudad de La Plata.
Es sobre ese episodio que Zavala empieza una conversación telefónica con este diario, como abreboca de su próxima visita al país, que será para presentarse en el Imbabura Rock Fest, el sábado 30 de noviembre de 2019, junto a otros conocidos y vecinos suyos, como Malón, con quienes tocaron a inicios de este mes en el Festival Oeste Metal de la ciudad de Luján.
¿Qué hacían los jóvenes como tú en La Plata en los setenta?
Esos chicos, de 15 años, simplemente pegaban volantes para que hubiera boleto estudiantil [NdR. pasaje preferencial]. Y los mitares, cobardes, a la noche fueron cuando estaban todos durmiendo, casa por casa, para llevarse secuestrados a 16 estudiantes. Los asesinaron, a hombres y mujeres, y dejaron uno solo vivo para que cuente lo que pasó, para transmitir miedo.
Por eso escribí “Ciudad Oscura”, porque cortaban la luz en la ciudad para, en lugar de defender al país, atacar a su propio pueblo.
¿Cómo era todo en la capital?
Desde chiquito estaba muy politizado todo, yo soy hijo de obreros. No sabía tocar ningún instrumento todavía, pero escribía letras, me gustaba leer mucho, a Julio Verne, Edgar Allan Poe, ver películas. No militaba en ningún partido, pero también estaba en la lucha por el boleto estudiantil. Aunque en ese momento había miedo, no podías salir a ningún lado, hacer recitales o caminar en la noche porque los militares te pedían documentos o te llevaban. Hubo 30 mil desaparecidos.
¿Cómo era en esa época la ciudad de Grand Bourg a la que luego le dedicaste “Ruta 197”?
Era un pueblo chiquito. Está a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano, el suburbio. Durante el gobierno de (Juan Domingo) Perón se nombraron estos sitios con la historia y hasta ahora hay calles que hablan de las batallas de San Lorenzo, Chacabuco, Maipú. Grand-Bourg, en Francia, es el lugar donde murió San Martín, nuestro héroe máximo, exiliado, como le pasó a (Simón) Bolívar.
¿Creíste que iban a volver tan rápido al país, luego de convocar a miles de personas al Bibilak Fest (Biblián) en agosto?
Sabemos que, luego del momento difícil que pasó Ecuador, es un esfuerzo que lleguen bandas de afuera. Pero nunca perdemos la esperanza. El pueblo siempre vence, mientras el de abajo no se rinda y luche. Nuestra artillería pesada son las canciones, la música, las letras y las ganas de luchar por la dignidad humana.
Por su trigésimo aniversario, Tren Loco publicará un nuevo disco, del que en estos días ya se han incorporado temas a sus ensayos, como “Buenas Rutas” o “La Tumba Azul”, sobre la desaparición del submarino ARA San Juan hace dos años en el Pacífico Sur. La obra puede llamarse Prisioneros de la Tierra, una nueva protesta, esta vez en favor del campesinado y del medio ambiente. (I)
Dos álbumes destacados
Vieja Escuela (2013)
El séptimo disco de estudio lo produjeron con 23 años de carrera. Son diez temas en clave de “metal ochentero, pero con la tecnología, sonido y calidad del siglo XXI”, reseñaron sus autores. “Madre Coraje” fue dedicada a Susana Trimarco y su lucha por la aparición con vida de su hija Marita Veron, secuestrada por un red de trata de personas en 2002.
Sangresur (2006)
Fue grabado entre abril y junio de 2006 en los estudios Circo Beat y mezclado en Crazy Rabbit San Andrés por Ariel Rannieri, de la banda Jason. Contiene la canción “Tren del Viejo Luchador”, sobre Eloy Alfaro (1842-1912), y “Mitad del Mundo”, un homenaje al público ecuatoriano. En “Antihéroes” colabora el cantante Ricardo Iorio, ex Almafuerte.
La biografía
Pogo en el Andén (2010)
Portada del libro biográfico de Tren Loco, que lleva dos ediciones publicadas, de mil ejemplares cada uno.