Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lo reversible y lo irreversible en la política

06 de marzo de 2014

Es innegable que Alianza PAIS sufrió un grave revés, en Quito y otras ciudades, en las pasadas elecciones seccionales. No analizar las causas que produjeron estos resultados y no tomar los correctivos necesarios, sería dejar abierta la puerta para nuevos reveses que pondrían en peligro la continuidad de la Revolución Ciudadana.

El presidente Correa reconoce no haber visto a tiempo los nubarrones que se aproximaban. Los nubarrones políticos no son como los climáticos, a aquellos hay que verlos debajo de la superficie. Actúan de manera soterrada. Son como el cáncer que se manifiesta solo cuando ha avanzado. Por ello hay que detectarlos antes de que causen daño.

Recuerdo que en la Bulgaria socialista, la burguesía derrotada conspiraba bajo las sombras para recuperar el poder. Durante más de cuarenta años nunca se avinieron al nuevo sistema y mantuvieron sus ideas de restaurar el sistema capitalista. Cuando se dieron las condiciones políticas propicias se reagruparon viejos y jóvenes burgueses y derrocaron al sistema. Los revolucionarios búlgaros no vieron los nubarrones que les acechaban. Creyeron que los cambios realizados eran irreversibles. No consideraron que lo aparentemente irreversible tiene también de reversible y lo aparentemente reversible tiene también de irreversible. En política, predomina lo uno o lo otro dependiendo, entre otros factores, del momento, del lugar y del cómo actuemos,  de la convicción revolucionaria de los líderes y del nivel de conciencia política y participación del pueblo. En fin, en relación al fortalecimiento de la derecha, particularmente de Quito, la que muchos creían muerta, pero que todavía vive, hay que actuar drásticamente y sin dejarnos engañar. “A la culebra hay que matarla dos veces”, decimos los montubios.

Finalmente, el presidente Correa debería aprovechar que termina el carnaval, para arrancar caretas y desenmascarar a los ‘conciliadores’ de la derecha y a aquellos que sin ser revolucionarios aparentan serlo.

Luis Centeno Pita

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media