Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Navidad y la ley del talión

24 de diciembre de 2013

Existe mucha confusión en nuestro actual mundo consumista sobre el real sentido de la Navidad.  En el libro del Éxodo veterotestamentario encontramos la expresión más conocida de la ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente”.

El real sentido de la Navidad es opuesto a esta antigua ley aparecida en el Éxodo.  Nuestro mundo actual consumista lamentablemente nos lleva en este sentido del ‘costo’ del regalo. Si así fuese, si tú me das un regalo de $ 100, entonces tengo que retribuirte con un regalo del mismo valor. El sentido propio y religioso de la Navidad es el de dar sin esperar nada a cambio, es decir, bien podría recibir un regalo de $ 1 a cambio de mi regalo caro y sentirme satisfecho.  

El sentido de la Navidad es el de intercambio de regalos sin importar su valor, recordando el acontecimiento en el cual los Reyes Magos llevaron regalos al nuevo rey de los judíos que ha nacido (Jesús). Benedicto XVI nos recalca: “Los magos son de Oriente. En esa inquietud de búsqueda están representados los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos”. Esta costumbre de intercambio de regalos en la Navidad, no debe perderse por razones económicas.  

Por lo anterior, en la Navidad no existe la ley del talión sino la ley del corazón, la cual no posee ningún razonamiento económico.

Patricio Aguirre Román

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media