Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La caída de Salvador Allende

15 de abril de 2014

El 4 de septiembre de 1970, Chile proporcionaba al mundo una sorpresa política: el triunfo en las urnas de un candidato presidencial llamado Salvador Allende que se proclamaba marxista en la coalición de la Unidad Popular, que reunía a comunistas, socialdemócratas, cristianos, masones y revolucionarios de extrema izquierda. La noche de la victoria, Allende prometía una revolución dentro de la ley.

Pero días después del triunfo, el presidente norteamericano Richard Nixon y su ‘cerebro gris’ de la política exterior, Henry Kissinger, se reunieron en la Casa Blanca con el Consejo Nacional de Seguridad para determinar en secreto la política que se debía seguir ante la ‘subversión legal’ que dio el triunfo a la Unidad Popular chilena con su presidente electo, Salvador Allende.

Las decisiones de esa reunión fueron conocidas años después por filtraciones y denuncias, con lo cual se originó el fatídico golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en el que fue asesinado el presidente Salvador Allende, en lo cual intervino directamente la CIA, con solapada ayuda económica para ejecutar estos hechos de genocidio, en complicidad con un sector militar derechista encabezado por el extinto exdictador Augusto Pinochet, que dejó miles de víctimas aún impunes sin castigo judicial a sus autores materiales. Todos estos hechos en el suelo chileno se dieron por seguir explotando los recursos naturales y otros medios de producción por parte de las transnacionales.

Ing. Gilbert F. Ortega Calderón

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media