Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El trabajo de un médico no es fácil

03 de junio de 2014

Me encontraba en la sala de espera de un centro médico estatal y me sorprendió que la mayoría de los pacientes era de mujeres entre 35-40 años, con sobrepeso (obesas) y problemas para movilizarse.

Aquejadas por diferentes dolencias, ahora, con la gratuidad médica, estas mujeres pueden aliviar o recuperar su salud.

Si esta gratuidad y prevención de la salud se hubiese hecho con anterioridad no habría largas colas de pacientes ahora y el Estado se ahorraría algunos milloncitos (el enfermo no produce y cuesta más mantenerlo, que a una persona sana).

Conversé con un médico y me comentó que -solo él- en 8 horas atiende a 30 personas. 15 minutos tarda, por paciente, detectar el carácter de cada enfermedad, restando el tiempo para una necesidad biológica o para almorzar. Durante esos 15 minutos, para realizar un diagnóstico confiable, no puede ser distraído.

Por lo general, los médicos padecen el síndrome de Burnout (agotamiento) por el exceso de trabajo, la incomprensión de pacientes predispuestos -sin motivo ni razón- a agredirlos con un vocabulario vulgar. Además, estar en un pequeño claustro (consultorio) sin ventanas ni una apropiada aireación, en donde tienen que permanecer 8 horas, causa claustrofobia.

Héctor García Rivera

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media