Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Pulpo

22 de diciembre de 2013

Las injusticias de la Chevron en la Amazonía ecuatoriana en complicidad con las “benevolencias” de algunos  gobiernos de turnos que trabajaron en beneficio del capital no son más que una simple repetición de la historia.

En el pasado otros países también sufrieron las consecuencias de la ambición desmedida de las multinacionales por las riquezas de nuestros territorios, el más descarado ejemplo es El Pulpo, adjetivo con el que se la conoció a la United Fruit Company (UFC), empresa estadounidense que orquestó golpes de Estado en Centroamérica y aniquiló a trabajadores en Colombia.

Las operaciones comenzaron en Costa Rica con la llegada del empresario estadounidense Minor Keith, en 1871, cuando en una jornada de trabajo alimentó a sus obreros con plátanos; este episodio cambiaría el destino de Keith y la economía de la región que hasta entonces su principal producto de exportación era el café.

Las vastas extensiones de tierra otorgadas a la compañía gracias al Contrato Soto-Keith le significaron el comienzo de una bonanza económica y el despliegue de los tentáculos de El Pulpo hacia Panamá, Honduras, Cuba, Guatemala, Colombia, entre otros. Honduras fue el primer país donde la UFC inauguró los golpes de Estado. En 1912 le devolvió el poder al expresidente Manuel Bonilla, y este en compensación le obsequió 10.000 toneladas libres de impuestos.

Guatemala fue una de las víctimas más afectadas por la UFC. La brecha entre ricos y pobres era simada, el 70% del terreno nacional le pertenecía al 2.2% de guatemaltecos; la mayoría de la tierra cultivable le pertenecía a las grandes multinacionales, la United Fruit Company era la empresa más grande. Acumular extensos territorios y apoderarse de las vías de comunicación y de transporte eran las estrategias de la frutera que utilizaba para injerir en la política local y defender sus intereses que también eran los intereses del gobierno estadounidense, pues sus directivos ocupaban también cargos públicos.

El más conocido es el caso de los hermanos Dulles, quienes eran el secretario de Estado y director de la CIA; el exsecretario de Estado John Moors Cabot fue el presidente de la UFC; Bedell Smith, exsubsecretario de Estado y exdirector de la CIA, fue miembro del directorio de El Pulpo; Henry Cabot Lodge, senador y representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, era accionista de la multinacional; Anne Whitman, secretaria personal del presidente Eisenhower, estaba casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit.

Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, ese sistema social injusto  forma hombres con sueños de libertad e igualdad que desembocan en manifestaciones populares que proclaman el cumplimiento de sus legítimos derechos. La revolución guatemalteca de 1944 alcanzó en parte ese sueño con Juan José Arévalo, como presidente de la República, con un nuevo Código de Trabajo.

Wendy Zambrano León
Estudiante de Comunicación Social
C.I. 0923161905

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media