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El Telégrafo

De la universidad de garaje al colegio de zaguán

10 de diciembre de 2013

Tan decepcionante ha sido la reacción de la Academia respecto a las evaluaciones realizadas; a excepción de la U. de Esmeraldas, cuyas autoridades, profesores y estudiantes, demostrando madurez y autocrítica, se han comprometido con el rigor que se exige de los centros de educación superior.

El resto se fue de resentimiento y chauvinismo barato. Autoridades de la Central pregonaban a la prensa que la ‘libérrima UC’ está en las calles defendiendo sus ‘derechos’. La U. de G. recurre a centros con calificativo A para que les ayude a administrar el sistema educativo y le echan la culpa a la forma de evaluación.   

Es obvio que a corto plazo los estudiantes que salen bachilleres ya no querrán ingresar a las dos principales universidades del país.  

Hay que fortalecer el nivel de educación secundaria. Así como se cerraron las universidades de garaje, hay que cerrar los colegios de zaguán que no tienen otro fin que el afán de lucro y de engañar a estudiantes y padres de familia.

De esta forma los nuevos bachilleres tendrán una formación alejada del facilismo y exigirán una educación superior que les signifique una garantía en el campo laboral, dándoles alternativas para su formación e ingreso al sector productivo, como son los colegios técnicos, agropecuarios, artesanales, de artes.

Ahí está el camino. Rescatemos a nuestros jóvenes de los colegios chimbos en los que después de seis años se dan cuenta de que no les ha servido para nada y que su única esperanza es la universidad, para sentarse cinco años más y luego darse cuenta de que tampoco les ha servido para nada.

Salomón Fuentes Vidal, Esp.
Ingeniero industrial

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