Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuando se equivocan los pueblos

15 de marzo de 2014

Siempre que concluye un proceso electoral, viene el análisis en caliente de los resultados. Quiénes son los perdedores, los ganadores, las sorpresas, el valor y precisión de las encuestas, los incidentes, etc., etc.

Pero una vez que el conteo oficial empieza a consolidarse, muchos de los mencionados análisis pierden piso. Esto demuestra, un apresuramiento  por conseguir la exclusiva por parte de los medios de comunicación, así como también una evidente parcialización mediática frente a los candidatos que representan un determinado proyecto político.

La izquierda ganó, con reveses estratégicos, que imponen la reelección presidencial.
La derecha perdió con victorias claves que le dan suficiente impulso para disputar Carondelet.
Como causas de los reveses se esgrimen repetidamente los siguientes: Errores en la administración municipal, sectarismo, campaña sucia, ingenuidades y falta de estructuras partidarias.

Aceptando todas y las que puedan faltar, reconociendo el concepto de lo diverso de las lógicas locales; donde queda la responsabilidad, la credibilidad y sobre todo la conciencia de los electores?
El carácter de soberano no libera de culpas.

En estos tiempos, toda elección se convierte en una batalla por la supremacía de proyectos político-ideológicos, de buenos o de malos vivires, según se piense.

Un par de baches, multas y alcabalas heredadas, que iban a derogarse, voltearon la elección en  Quito. No se entiende, son la Luz de América, tumbaron 3 presidentes y rescataron a otro.
Cuando se confiesan, tienen todas las iglesias, y si son curuchupas rojos, la Capilla del Hombre; en verdad es difícil de digerir.

La Atenas del Ecuador no fue tan sabia, menos pendular, igual se perdió en la lógica de lo local.
Afortunadamente en concejales primó la sensatez.  Vendrán nuevas elecciones y oportunidades de rectificar para todos, el país completo.
Nunca olvidar: La era está pariendo un corazón.

El recién excarcelado Don Eloy y sus compañeros deben haberse sentido, y lo decimos con respeto, un poquito zamarreados.

Andrés Martínez Arrata

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media