Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

23 de mayo de 2015

Carta abierta: Pregunto por la transparencia y la participación
(CONCURSO RENOVACIÓN CPCCS)

Dicen grandes historiadores de nuestro país que uno de los mayores males del Ecuador es la amnesia histórica y la amnesia política, y que esto nos impide avanzar hacia estadios superiores de sociedad, lo que necesariamente requiere mejorar la política, democratizarla.

Para no dejar pasar los hechos como momentos muertos en la historia, publico esta carta sobre lo que me parece un atentado a la transparencia y, en consecuencia, a la democracia, ocurrido en el concurso para seleccionar a consejeras(os) del CPCCS para el período 2015-2020.

Este concurso es un ejemplo de lo que no puede suceder en procesos de democratización del poder, de refundación nacional. Lo que ha creado este concurso en el imaginario  es la valoración de un concurso que le falló a la ética; concurso que socavó la transparencia, que menospreció a la excelencia, que se manchó de extrema discrecionalidad.  Concurso que deshonró a la sincera participación ciudadana.

Recuerdo que como una de las respuestas al imponderable de transformar el país en la Constituyente de Montecristi, se creó la Función de Transparencia y Control Social y, en su seno, como entidad que lo integra, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El propósito fue hacer florecer al poder ciudadano, brindar instrumentos, como crear instituciones, para que la participación permee, penetre el ejercicio de lo público, presione por re-crear un Estado abierto, ciudadano, una democracia participativa, directa y comunitaria; un proyecto plural.

En contraste, lo que evidencian las formas con las que se ha desarrollado el concurso es un giro de timón de 180 grados, vuelta contraria a la voluntad de nuestra Constitución.  

Es imperioso por el bien de la República y la legitimidad de la nueva institucionalidad que se ofrezcan las explicaciones respectivas. ¿Qué pasó en este concurso? Concurso que, de público y meritocrático, resultó en un proceso revestido de opacidad en todas sus fases.

Exijo esto a través de esta carta porque apuesto por la transformación de mi patria, porque es necesario enaltecer la participación ciudadana honesta, plural, vital, porque nos corresponde luchar contra la vieja y viciosa política, en fin, porque sé que es así, justamente, como no se siembra el Ecuador que soñamos.

Atentamente

Gabriela Quezada Calderón

Exconstituyente y postulante al concurso

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media