Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carta Caso Gabela

05 de enero de 2014

El 19 de diciembre del 2010 entraron a mi domicilio dos hombres, e hirieron mortalmente a mi esposo el General Jorge Gabela Bueno, luego de 10 días de agonía muere el 29 de diciembre del 2010.
 El 3 de enero del 2011, me llamó el presidente Rafael Correa a dar el pésame, le digo que en mi casa no robaron nada y se comprometió investigar y esclarecer este hecho.

La policía demostró negligencia en su investigación y decía sentirse limitados al no poder investigar documentos dentro de la FAE; solo lo podía hacer asuntos internos de la FAE.
El ministro del Interior, Alfredo Vera, de ese entonces, hace declaraciones cambiando la verdad de los hechos con respecto al asesinato. Tardó tres días o cuatro días en darse cuenta que había cometido varios errores en su rueda de prensa, donde presentó a los presuntos autores materiales y la causa de dicho asesinato. Sí, pide disculpas, en una radio y en un canal de televisión; pero justificándose  con más mentiras.

El 6 de marzo de 2012 me entrevisto con el  ministro del Interior, José Serrano, me dice “lo de su esposo fue sicariato”. Si es verdad esto, me pregunto: ¿dónde están los asesinos intelectuales?
Escribí una carta al Presidente de la República y demás funcionarios de Estado con fecha 3 de julio del 2012. La entregué al día siguiente y por la noche se contacta vía celular el Dr. Leonardo Berrezueta, donde quedamos con fecha para entrevistarme con el señor Presidente el 10 de julio del 2012. Como olvidar ese día martes aquí en Guayaquil, mis esperanzas en que llegue la justicia a mi hogar renacía, una seria investigación, que no se había dado.

Octubre 3 del 2012 se crea un Comité Interinstitucional, con Decreto Ejecutivo No 1317 publicado en el Registro Oficial 811 del 17 de octubre del 2012. Ha trascurrido más de un año y dos meses y hasta el día de hoy no sabemos nada de las investigaciones realizadas. La respuesta común que obtenemos es que de acuerdo al Decreto Ejecutivo solo el Presidente de la República es el único autorizado a informarnos.   

Desde que se conformó este Comité me siguieron una confesión judicial, me siguen dos juicios civiles por daño moral y un juicio penal por injuria. El 1 de julio del 2013 un carro sin placas tipo Hummer fue a la urbanización donde vivíamos en forma por demás sospechosa, el guardia de la urbanización tuvo que llamar al 911. Le envié una carta al señor Presidente  donde le pedía una entrevista, ante mi temor de lo sucedido y el hecho de que nadie del Comité quiere decirme nada.  La respuesta que me dieron es que la agenda del Presidente no permitía que me reciba, y que en su lugar lo hiciera el señor ministro  de Justicia y Derechos Humanos, Lenin Lara. ¿Qué ha pasado con dicha investigación? ¿Es qué estamos nuevamente siendo perseguidos? ¿Por qué no puede recibirme el Señor Presidente para pedirle información?

Versión completa en www.telegrafo.com.ec


Patricia Ochoa Santos
1303831927

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media