Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alerta siempre cuando opere un cajero automático

15 de mayo de 2014

Retirar dinero de un cajero automático equivale a realizar la misma transacción al frente de una cajera. Es importante tener activos todos los sentidos. Así como reconocemos una agencia, a un cajero, a un supervisor. Es importante conocer la fisonomía del cajero automático, sus componentes, teclado, publicidad, ranura para insertar o deslizar la tarjeta, si observa que cambió algo o aprecia un objeto diferente sobrepuesto, consulte con un supervisor de la agencia. Recuerde conocer a su cajero.

Para la época de feriados o festividades evite operar el cajero bajo el efecto del alcohol ya que es más vulnerable. Si su tarjeta tiene solo banda, deslícela y retírela al recibir la respuesta del cajero, y si tiene chip, su tarjeta quedará insertada en el cajero, no retirarla abruptamente ya que dañará su tarjeta y componentes delicados del cajero. Memorice su clave y si tiene dificultad para hacerlo, camúflela en una sumatoria o resta.

No la tenga pegada a la tarjeta o billetera. Si observa a personas en la fila o merodeando con chompas abultadas, gorras y gafas, desconfíe. Generalmente el clonador o estafafor protege su identidad ante las cámaras, evite o retírese de personas que ofrecen ayudarle en la transacción.

Las bandas organizadas de estafadores tecnológicos se mueven de país en país. Pero en Ecuador los honestos robustecieron a los cajeros automáticos en beneficio de la colectividad y si el usuario es muy cauto mejor aún. La responsabilidad de cada uno de nosotros forjará la seguridad de todos.

Lcdo. Gunnar Lundh

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media