Ecuador ganó un solo partido y se ubicó en el séptimo lugar
Venezuela, la nueva ‘joya’ del básquet sudamericano
La selección de Venezuela batió la noche del lunes pasado por 74-65 a la favorita Argentina en la final del Torneo Sudamericano masculino disputado en Isla Margarita y se coronó campeona por segunda vez en la historia en este certamen.
Los venezolanos rompieron el conjuro argentino-brasileño que dominó durante 15 años la escena de este campeonato y tomaron revancha de la final perdida ante los argentinos en Resistencia 2012, superando al combinado ‘albiceleste’ en casa. Los anfitriones mostraron una defensa muy sólida que supo controlar en gran medida los embates de su rival y concretar los puntos suficientes para hacerse con la medalla de oro.
El entrenador de Venezuela, el argentino Néstor ‘Ché’ García, se convirtió en el primer estratega en ganar de manera consecutiva un Torneo Sudamericano con 2 selecciones diferentes, luego de obtener el título en 2012 cuando dirigía a la selección de su país.
Por su parte, Ecuador consiguió su única victoria del campeonato frente a Perú por 63-90 y culminó en el séptimo lugar.
Ecuador desplegó su mejor juego en la segunda mitad del encuentro, momento en el que los peruanos erraron sucesivamente en ofensiva y defensiva. El base ecuatoriano Raúl Cárdenas anotó 26 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, seguido de su compañero Carlos Carcelén, quien anotó 17 tantos y aportó 4 rebotes y 2 asistencias. Por los peruanos destacó el base Julio Monges con 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.