El torneo nacional de baloncesto se disputa entre 9 clubes
Los extranjeros prueban su talento en la liga
Aun cuando las miradas de los cerca de 150 espectadores que concurrieron al coliseo Julio César Hidalgo se centraron sobre el norteamericano Gerald Brooks, los aplausos fueron para su compatriota Al’lonzo Coleman, máximo encestador del cotejo ante el quinteto de San Lorenzo de Vinces con 29 puntos.
Brooks tuvo un gran desempeño en su debut con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), por la segunda jornada de la Liga NacionalMasculina de Baloncesto, pero Al’lonzo hizo vibrar a los espectadores con cada canasta.
Los honores también fueron compartidos por los ecuatorianos Daniel Guayaquil, imparable en los perimetrales con 6 conversiones en 10 lanzamientos, y Juan Pablo Álvarez, efectivo en los tiros de corta y media distancia.
Los 2 ‘equinocciales’ anotaron 20 puntos cada uno y contribuyeron con el 33,3% a la amplia victoria de su club (118-85).
El aporte de los 3 refuerzos estadounidenses Al’lonzo Coleman y Gerald Brooks, y del venezolano Jesús Centeno, fue de 49 puntos (41,5%).
Por su lado, el representativo vinceño del San Lorenzo tuvo en el alero cubano Jassel Farres, el pivote colombiano Diomedes Cassiany y el centro colombiano Fabián Machado como sus mejores figuras al anotar 16, 15 y 10 puntos, respectivamente. El alero nacional Gabriel Zurita estuvo a la altura de las exigencias y anotó 13 puntos.
La programación desarrollada en el coliseo quiteño tuvo 2 particularidades que no alteraron el juego. El club visitante salió a la cancha con un uniforme del mismo color (blanco) de su adversario, circunstancia que obligó al utilero de la UTE a movilizarse rápidamente para llevar al coliseo el alterno de color azul. Además, el marcador de los 24 segundos sufrió un desperfecto en varios pasajes del partido hasta quedar inutilizado en el tercer cuarto.
La mesa de control se las ingenió para avisar a los jugadores el tiempo de lanzamiento, restando 8 segundos, mediante un altoparlante, ante la molestia de los jugadores, quienes se resignaron a concluir el cotejo en tales circunstancias. A pesar de estos inconvenientes, el resultado no se vio afectado por la superioridad del quinteto local.
Jóvenes refuerzos
El técnico ‘equinoccial’, Juan José Pidal, manifestó que Brooks, de 24 años, realiza su primera incursión internacional en el baloncesto profesional.
“Él fue de los jugadores destacados en su universidad en división 1, por tener más de 1.500 puntos en la NCAA (la asociación atlética colegial) y es jugador con mucho futuro”, anotó el argentino.
Destacó que al ser su primera experiencia, espera que continúe profesionalmente, porque “es un jugador con mucho corazón que puede desempeñarse en la posición 3 con bastante facilidad para anotar cerca del cesto o de 4 y utilizar su potencia física para llegar al aro”.
El venezolano Jesús Centeno debutó en la liga ecuatoriana mostrando buen juego. “Es un jugador de gran trayectoria en Venezuela y Coleman es un 4-5 con muy buena técnica, que ha jugado profesionalmente en Argentina y es un joven que está haciendo carrera”.
La tercera fecha se juega entre viernes y sábado
En 4 escenarios del país, con excepción del coliseo Julio César Hidalgo de la capital, se disputarán los cotejos de la próxima fecha de la Liga Nacional Masculina.
La tercera fecha se jugará en 2 días. El viernes en Ambato, desde las 20:00, CKT recibe a HR Portoviejo y en Guayaquil, a partir de las 20:00, Deportes Guayas mide a Importadora Alvarado.
El sábado, Cosmos ADN juega como local ante Guerreros del Neumane a las 20:30; y en similar horario, Santa María enfrentará al San Lorenzo de Vinces en Machala.
En esta oportunidad le corresponde fecha libre al equipo de la UTE.