Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la IAAF defiende sus registros de dopaje

Presidente de la IAAF defiende sus registros de dopaje
03 de agosto de 2015 - 15:04

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), Lamine Diack, lanzó el lunes una defensa vigorosa de los registros antidopaje de su organismo, mientras los entes deportivos mundiales pidieron una investigación exhaustiva de las últimas denuncias de dopaje que sumieron al atletismo en una crisis.

El diario británico Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR informaron el domingo de que habían obtenido datos secretos de la IAAF, ofrecidos por un informante, que indicaban sospechas de un dopaje extendido en el atletismo.

"Hay denuncias hechas, no pruebas. Queremos estudiarlas en serio porque decir que en el atletismo entre 2001 y 2012 no hicimos un trabajo serio con los tests es irrisorio", dijo el presidente de la IAAF.

Las informaciones sostienen que los corredores sospechosos de dopaje habrían ganado un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los mundiales en ese período.

No dijeron que los atletas hubieran fallado las pruebas de dopaje, solo que los tests fueron anómalos, lo que en ocasiones puede ser un indicador de fraude.

Las denuncias son el último revés que empaña el multimillonario mundo del deporte después del escándalo en el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA.

El atletismo es una parte central de las Olimpiadas, el único acontecimiento deportivo que rivaliza en escala con el Mundial de fútbol y que recauda miles de millones de dólares de patrocinadores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este lunes que había hablado con el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, y que tenía total confianza en que ese organismo investigue las denuncias exhaustivamente.

"No conozco las denuncias detallas, qué atletas, qué competiciones están afectadas", acotó Bach, quien sostuvo que el COI actuaría con "tolerancia cero" si resultara en un caso que implica resultados de los Juegos Olímpicos.

De confirmarse los doping los medallistas podrían verse afectados si se descubriera un caso de dopaje usando técnicas nuevas.

"No sé a qué nos estamos enfrentando", dijo el senegalés Diack. "Es posible si descubrimos con nuevas técnicas que alguien se dopó, entonces sí, de otra manera no".

"Pero me reí cuando leí que entre 2001 y 2012 la IAAF no hizo el trabajo", argumentó el titular del organismo deportivo.

Las informaciones surgen semanas antes de las elecciones para nombrar un nuevo presidente de la IAAF, en las que el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergey Bubka optan a sustituir a Diack. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media