El ecuatoriano bayron piedra se ubicó 17° con un tiempo de 47 minutos
Los etíopes conquistan la tradicional San Silvestre
Bayron Piedra batalló ante los atletas de Etiopía, que dominaron en la élite femenina y masculina, en la 90 edición de la carrera de San Silvestre en Sao Paulo (Brasil); sin embargo, el ecuatoriano se ubicó 17° en la general, siendo esta su mejor posición en este certamen.
Extraoficialmente, el tiempo que hizo el maratonista azuayo fue de 47 minutos y 2 centésimas. Hasta el cierre de esta edición la página de la organización aún no publicaba los registros oficiales. Los únicos ‘cronos’ publicados eran los de los ganadores (damas y varones) y de quienes llegaron entre los 10 primeros puestos.
Piedra había arribado a Sao Paulo con 2 días de anticipación para aclimatarse y conocer bien la ruta de los 15 km que comprende esta tradicional prueba, que se celebra todos los 31 de diciembre.
“El mexicano Rafael Martínez fue quien acompañó a Piedra y Miguel Almachi (otro ecuatoriano en competencia)”, aseguró Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).
Hasta donde supo el dirigente de la entidad deportiva, Piedra y Almachi se toparon con la ciudad de Sao Paulo caliente. “El promedio era de 33° centígrados y había una humedad del 52%”, acotó Salazar.
Luego de 2 años de ausencia, el país volvió a poner su nombre dentro de la tradicional carrera atlética brasileña. La última ocasión que el Ecuador llevó atletas a esta competencia fue en 2011.
En esa oportunidad, Edwin Loyola, de 32 años, atravesó la meta con un tiempo de 55 minutos y 56 segundos, ubicándose en el puesto 190 de la élite general masculina. En tanto que Franklin Bucheli (de 48 años) ni siquiera terminó esta exigente carrera. Se retiró luego de media hora de recorrido.
Piedra cosechó grandes resultados en 2014. Sobresalen los títulos obtenidos en los Juegos Sudamericanos de Chile y el Campeonato Iberoamericano de Brasil. Además, en las últimas semanas, fue condecorado por la FEA como el mejor deportista en la versión masculina.
Los etíopes Dawit Admasu e Ymer Wude Ayalew ganan la carrera
Los atletas etíopes dominaron la 90 edición de la San Silvestre, la mayor carrera urbana de América Latina, en la que Dawit Admasu, en hombres, y la campeona de 2008 Ymer Wude Ayalew, en mujeres, rompieron con 2 años de dobletes keniatas en la competición.
Tras intentar una primera escapada sin éxito, Admasu no desistió en su empeño de hacerse con esta edición de la carrera paulista y volvió a intentarlo en el kilómetro final, donde sí pudo marcar distancias con el grupo de cabeza.
El etíope completó el recorrido por el corazón de la ciudad más poblada de Brasil en 45m04s, seguido por el atleta keniata Stanley Koech (45m05s) y por el tanzano Fabiano Naasi (45m10s). Minutos antes, su compatriota Ayalew rompía con 5 años consecutivos de dominio keniata en la prueba femenina y repetía el triunfo (el primero en Brasil) que logró en 2008.
La prueba femenina comenzó 20 minutos antes que la largada general y de la élite masculina, tratando de esquivar el intenso calor que registra estos días Sao Paulo.
Tras dejar que la también etíope Netsanet Gudeta Kebede se desgastara al frente del pelotón líder durante el segundo tramo del recorrido (pasado los 7 km), Ayalew se embarcó en un mano a mano con su compatriota en los últimos km.
La vencedora mostró entonces su experiencia al atacar en los últimos metros a una exhausta Netsanet Kebede que pudo, sin embargo, conservar la segunda posición.
Ymer Gude Ayalew finalizó con un tiempo de 50m43s, 3 segundos antes que Kebede (50m46s) y 36 antes que la keniata Priscah Jeptoo (51m29s). La decepción vino, un año más, del lado local ya que los atletas brasileños no consiguieron subirse a ninguno de los dos podios de la categoría de élite.
El mejor resultado para el anfitrión lo consiguió el atleta Giovani dos Santos, que acabó quinto en la prueba masculina, perdiendo un lugar respecto a sus dos cuartos puestos de 2012 y 2013. En la prueba femenina la brasileña más rápida fue Joziane da Silva Cardoso, que acabó en la octava posición.
El último título de la San Silvestre que se quedó en Brasil fue en 2010, cuando Marilson dos Santos, quien no compitió en esta edición para centrarse en su preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Panamericanos de Toronto 2015, se impuso en la prueba masculina.
En mujeres, la sequía dura desde que en 2006 Lucélia Peres logró el triunfo de este tradicional evento.