Maribel caicedo, karla jaramillo y josé pacho destacaron en el campeonato panamericano de atletismo de 2015
Juveniles suman 3 preseas para Ecuador
Ecuador obtuvo 3 medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de 2015, que se desarrolló en Edmonton, Canadá, entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Maribel Caicedo en los 100 metros vallas y Karla Jaramillo en los 10.000 metros marcha obtuvieron preseas de plata. Mientras José Pacho se adjudicó la de bronce en salto con garrocha.
Superada únicamente por la estadounidense Dior Hall, que cubrió el recorrido en 13 segundos con 20 centésimas (13s20c), el pasado viernes Caicedo cruzó la meta en 13s45c y rompió la marca nacional que ella misma impuso el 27 de noviembre de 2014.
La guayaquileña cierra una etapa brillante en este verano, pues en menos de un mes pisó el podio mundial y el continental. El 16 de julio logró la presea de oro de la modalidad durante el mundial juvenil que se efectuó en Cali (Colombia).
La imbabureña Karla Jaramillo destacó en los 10.000 metros marcha. El domingo pasado, con un crono de 48 minutos con 5 centésimas (48m05c), levantó la plata después de que la boliviana Stefany Colorado (47m05c) pasara la meta.
El manabita José Pacho, que nació en Quinindé pero que está federado por Manabí, recibió el bronce gracias a impulsarse 5,35 metros con la garrocha. Mayores alturas consiguieron los estadounidenses Paulo Benavides (5,40 metros), presea de oro, y Audie Waytt (5,35 metros).
El registro de Pacho es el nuevo récord nacional absoluto; el anterior fue inscrito el pasado 14 de marzo por él mismo durante el Grand Prix Internacional que se realizó en Cuenca (5,30).
Fabricio Cuichán, quien ha trabajado en la formación de nuevos atletas para Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas, considera que los logros a nivel juvenil son fruto de los procesos que iniciaron hace varios años.
Añade que si bien se mejoraron las condiciones de trabajo para los cultores a través del Plan de Alto Rendimiento que maneja el Estado, en el que se incluye a exponentes juveniles, el panorama se optimizaría si se cambia la mentalidad resultadista por una de formación neta.
“Para contar con la ayuda estatal, los juveniles también deben tener resultados, pero en la enseñanza básica los niños y adolescentes igual necesitan implementos, nutrición, suplementos. Muchos entrenadores que ahora manejan a los atletas de élite recibieron los talentos descubiertos por los formadores”, analiza.
Rodrigo Guerra, forjador de Yolanda Quimbita, Rosa Chacha y Jéssica Paguay, cree que los chicos deben quemar etapas sin la presión de las preseas absolutas. Así, la generación en la que están Caicedo, Jaramillo y Pacho debe apuntar a las Olimpiadas de 2020, no a las de Río de Janeiro 2016, que les podrían servir como fogueo. (I)