Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad recaudará dinero para una fundación que lucha contra el cáncer

Ibarra correrá 1.502 km descalzo para establecer récord Guinness

El atleta manabita Edwin Ibarra se entrena en el parque La Carolina, desde donde partirá el 8 de noviembre. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El atleta manabita Edwin Ibarra se entrena en el parque La Carolina, desde donde partirá el 8 de noviembre. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de octubre de 2015 - 00:00

La primera carrera en la que participó, una 5K en su natal Pedernales cuando tenía 13 años,  marcó a Edwin Ibarra para toda su vida. Debió hacerlo descalzo, pues el calzado de cuero que tenía era solo para ir a la escuela o a la iglesia.

Se animó a competir con los pies desnudos y quedó en segundo lugar, a unos 20 metros del primero. Esa experiencia le introdujo de lleno al atletismo, pero ahora llevará su forma de correr a la máxima expresión: correr 1.502 kilómetros para romper el récord Guinness de la mayor distancia recorrida descalzo.

“La idea surge porque mi intención y filosofía de correr es no hacer lo mismo, lo regular. De esa forma intento destacar entre los miles de atletas que existen en la actualidad”, comentó Ibarra.

El récord actual está establecido por un atleta inglés con una distancia de 1.488 kilómetros, que lo realizó en 3 meses. Ibarra aumentó 14 kilómetros a su recorrido e intentará completarlo en la mitad del tiempo.

Cuando se enteró sobre la distancia que debía batir, Ibarra no pudo conciliar el sueño en 2 semanas. En ese tiempo debía dar la respuesta a Guinness de que intentaría romper la marca.

Dudaba si su físico resistiría esa distancia y también si conseguiría auspicios para su hazaña. Se lanzó a la aventura y estuvo decidido a buscar el récord, pero no solo buscará esa marca, ya que también irá por otra de velocidad.

Al inicio de su travesía, el próximo 8 de noviembre, buscará su primer récord: correr 100 kilómetros descalzo en el menor tiempo posible. La marca actual está en 8 horas 49 minutos y 42 segundos, pero a nivel del mar.

El recorrido de Ibarra se iniciará en Quito, desde el parque La Carolina y luego pasará por las ciudades de Santo Domingo, Esmeraldas, Pedernales, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto López, Montañita, Salinas, Guayaquil, Quevedo, Santo Domingo, El Carmen y terminará en Pedernales.

Desde agosto empezó los entrenamientos a fondo, sobre todo para fortalecer la planta de sus pies. Debe formar un callo para otorgarle una protección a sus pies y de esa forma poder completar el recorrido, que será sobre asfalto.

A la semana suele acumular 220 kilómetros de recorrido en sus entrenamientos. Por lo menos 3 días entrena descalzo y los otros días de práctica lo hace con calzado, cuando hace trabajo de fortalecimiento en el gimnasio.

Tiene previsto culminar los 1.502 kilómetros entre el 21 o el 23 de diciembre, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo y también su mente mientras avanza la prueba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media