En el torneo, desarrollado en la pista sintética de concordia, se rompieron varios récords continentales
Herrera, en la élite de los 110 metros vallas
La delegación ecuatoriana de atletismo que representó al país en el Campeonato Sudamericano U18 de Concordia, Argentina, cumplió con las expectativas y logró 8 medallas en el certamen internacional.
La jornada arrancó el sábado con el triunfo de la imbabureña Glenda Morejón en la marcha de 5.000 metros, y enseguida se acopló Marcos Herrera con 13s55 en los 110 metros con vallas. Herrera igualó la marca de los campeonatos que el chileno Diego Delmónaco fijó hace dos años en Cali, Colombia.
Oriundo de Machala y residente en Quito, Herrera, quien representa a la provincia de Pichincha, brilló durante esta temporada, tanto en esta categoría (18 años) como en la U20, y su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De acuerdo a la Confederación Sudamericana de Atletismo, el registro del sábado de Herrera lo ubica en el top 10 mundial de la categoría U18 en esta prueba de vallas, al igual que los 77.30.
Herrera fue escoltado en el podio por el colombiano Diego Alejandro Vivas (14s27) y por el chileno Cristóbal Victoriano (14s32).
Otra de las deportistas que se destacó en la primera jornada fue la velocista Romina Cifuentes, quien logró la medalla de plata en los 100 metros planos con un tiempo de 11s81c.
La pichinchana también participó ayer en la prueba de 200 metros, en la cual se hizo aceedora a la presea de oro con 24s44c. Cifuentes participó en septiembre en el Sudamericano U23 en Lima, Perú, donde alcanzó la medalla de bronce.
Al inicio de la jornada del domingo, el pichinchano David Hurtado se ubicó en el primer lugar de los 10km marcha del Sudamericano U18 de Argentina y su marca fue 43m16s07c.
La semana pasada, en el festival de marcha de la Usatf en Haupaugge, Estados Unidos, Hurtado rompió el récord sudamericano U18 con un registro de 41m32s.
Yuleixi Angulo también cumplió con los pronósticos y ayer ganó la presea dorada en lanzamiento de jabalina con una marca de 51.20. En esta misma prueba la ecuatoriana Yudi Rivera se quedó con la de bronce con 46.92.
Otras de las medallas para el país las alcanzaron José Sánchez, bronce en 2000 metros con obstáculos, con un tiempo de 6m11s09c, mientras que Tania Caicedo obtuvo plata en los 400 metros planos, con 55s87c.
Las 20 disciplinas del certamen se efectuaron en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA (Cedenea).
En la competencia participaron las federaciones nacionales afiliadas a la Confederación Sudamericana de Atletismo, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. (I)