Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo de la región despierta a un año de Río 2016

El atletismo de la región despierta a un año de Río 2016
01 de septiembre de 2015 - 00:00

El Mundial de Pekín permitió al atletismo latinoamericano despertar y mejorar su balance con respecto a las últimas grandes citas, gracias a una cosecha de 5 medallas, 3 oros y 2 platas, a un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tres mujeres consiguieron los tres oros de la región: la colombiana Caterine Ibargüen en el triple salto y las cubanas Denia Caballero (foto) en lanzamiento de disco y Yarisley Silva en el salto con garrocha. Las platas fueron para la brasileña Fabiana Murer, también en garrocha, y el cubano Pedro Pablo Pichardo en el triple salto.

En total fue una medalla menos que en la cita de Moscú 2013, pero allí solo una fue de oro, para Ibargüen, mientras que el resto fue una plata, de Pichardo, y cuatro bronces.

“Río 2016 es el gran objetivo, un sueño para todos. Habrá que trabajar duro”, avanzó Murer, que competirá allí en casa, en su teórica despedida de la competición.

Cuba, la potencia histórica tradicional en el atletismo latinoamericano, sí pudo asumir su rol de líder en esta ocasión y suma ya 54 metales en su palmarés en el evento. Seis años llevaba la isla caribeña sin conseguir un oro mundial, desde el título de Berlín 2009 de la ya retirada Yargelis Savigne en el triple salto, y ahora pudo romper esa sequía por partida doble con Caballero y Silva, pero no pudo evitar quedarse con un sabor amargo por la decepción de su estrella masculina, Pedro Pablo Pichardo, que aspiraba a todo en el triple salto y que fue de nuevo segundo, como hace dos años en Moscú.

Desde Helsinki 2005, Cuba no lograba más de un oro en un mundial de atletismo, por lo que la progresión eleva los ánimos de un país sumido en una crisis que duraba demasiado. Brasil, el anfitrión de los Juegos Olímpicos, volvió al medallero del Mundial después de cuatro años y lo hizo con una plata de su veterana garrochista Murer, a sus 34 años, mientras que Colombia firmó el segundo oro consecutivo con Caterine Ibargüen.

Para la región se trata del mejor Mundial de Atletismo desde Osaka 2007 (tres oros, cuatro platas). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media