Ecuador vuelve a confiar en marchistas y velocistas en el Mundial
Como hace dos años en Moscú, Ecuador acude al Mundial de atletismo de Pekín-2015 con un equipo en el que confía en marchistas y velocistas para tratar de hacer un buen papel, aunque reduciendo su delegación de once a seis participantes.
El recuerdo del gran Jefferson Pérez, el hombre que ganó las cuatro medallas mundialistas (tres oros y una plata) de la historia del atletismo ecuatoriano, sigue planeando insistentemente sobre el equipo, que todavía no encontró un sucesor que se acerque, aunque sea un poco, al legendario maestro de la marcha.
En la caminata habrá en este Mundial tres representantes, dos hombres (Mauricio Arteaga y Andrés Chocho) y una mujer (Paola Pérez).
Chocho, inscrito para los 20 y los 50 kilómetros en las listas oficiales de la Federación Internacional (IAAF), llegará a la capital china como flamante campeón panamericano de los 50 kilómetros, donde ganó en Toronto el pasado mes con un tiempo de 3 horas, 50 segundos y 13 centésimas, que es su mejor marca del año, pero que apenas le deja en el 25º puesto del ránking del año.
A sus 31 años, Chocho ha estado ya en cuatro Mundiales, en los 20 kilómetros en Osaka-2007 (descalificado) y Berlín-2009 (39º), y en los 50 kilómetros en Daegu-2011 (11º) y Moscú-2013 (descalificado). En Juegos Olímpicos fue 38º en los 20 kilómetros en Pekín-2008 y fue otra vez descalificado en Londres-2012.
Mauricio Arteaga, de 27 años, estará en los 20 kilómetros marcha, prueba que se disputa el domingo 23, en el que será su cuarto Mundial. En los anteriores su mejor resultado es el 35º lugar que alcanzó en Moscú hace dos años.
En los 20 kilómetros femeninos, el viernes 28, estará Paola Pérez, de 25 años, que ya fue 27ª en el Mundial de Moscú, con una sensible progresión desde el 51º puesto de un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres.