Ecuador sube a 14 su cifra de atletas olímpicos
La marchista Magaly Bonilla y los fondistas Ángela Brito, María Elena Calle y Segundo Jami se clasificaron a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, tras oficializarse los cambios que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) realizó en algunas marcas mínimas para acceder a las justas.
Con estos corredores, la nómina de exponentes ecuatorianos inscritos en las Olimpiadas cariocas sube a 14, divididos en 7 marchistas, 6 maratonistas y una velocista.
En su página oficial, la IAAF explica que las reformas en las marcas mínimas se aprobaron el último 26 de noviembre y se aplican a 17 pruebas. “El objetivo es tener más atletas que alcancen la clasificación y, por lo tanto, acercarse a la meta del número de participantes”.
Las enmiendas que favorecieron a los deportistas ‘tricolores’ ocurrieron en los tiempos de la maratón y en los 20 kilómetros marcha para mujeres. En la rama femenina el crono mínimo pasó de 2 horas con 42 minutos (2h42m), a 2h45m. Mientras en la rama masculina cambió de 2h17m a 2h19m.
En los 20 kilómetros de caminata para damas la exigencia se flexibilizó en un minuto; cambió de 1h35m a 1h36m. Las variantes fueron especificadas, justificadas y notificadas al Comité Olímpico Internacional (COI).
Los nuevos clasificados
¿Quiénes son los nuevos representantes que se unen a la delegación ‘tricolor’ de atletismo? María Elena Calle es una cuencana que reside en Richmond (Estados Unidos) hace 19 años. Tiene 40 años y debido a varias lesiones su carrera deportiva ha sido irregular.
Tras una pausa de 5 años, en julio de 2013 retornó a los entrenamientos y en 2014 volvió a las lides de alto rendimiento, consiguiendo en la Maratón de Chicago la marca para los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo de 2015.
Profesional en terapia ocupacional, este año estuvo a punto de volver a las lides de ciclo olímpico, pero ante la reducción del número de atletas resuelto por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) fue una de las perjudicadas y se vio impedida de ir a los Juegos Panamericanos de Toronto.
Entre sus logros constan las preseas de bronce en los 1.500 y 3.000 metros de los Juegos Bolivarianos de 1993, celebrados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); medalla de plata en los Juegos Bolivarianos y otra igual en los Juegos Bolivarianos de 2005, en Armenia (Colombia).
Ángela Brito es guayaquileña y, pese a tener 3 décadas de existencia y no sumar aún 10 maratones en su trayectoria deportiva, cree que no es tarde para representar al país en unos Juegos Olímpicos.
El pasado 27 de septiembre estuvo a un minuto y 22 segundos de acceder a Río de Janeiro 2016 durante la Maratón de Berlín, pero ahora, gracias a las modificaciones de la IAAF, esa misma marca (2h43m22s) le sirvió para cumplir su objetivo.
Segundo Jami, latacungueño de 29 años, comenzó a competir hace 15 años, pero todavía no completa 2 años en la distancia madre del largo aliento. Su primera maratón fue la de Boston en abril de 2014, luego estuvo en la de Sevilla (febrero de 2015) y en la de los Juegos Panamericanos (julio de 2015). Actualmente se alista para correr en la Maratón de Houston, el próximo 17 de enero.
“Ayer (jueves 10 de diciembre de 2015), Franklin Tenorio, mi entrenador, me llamó por teléfono y me dijo que estaba clasificado. Estoy muy emocionado, espero que esto me ayude a entrar al Plan de Alto Rendimiento”.
La marchista Magaly Bonilla nació en Ambato hace 23 años, pero se entrena en Cuenca, ciudad de la que provienen los otros 6 marchistas que estarán en Río. En 2006 alcanzó la medalla de oro sudamericana de menores y en 2011 la presea de plata panamericana juvenil.
En octubre, en el Trial Americano de Marcha de Estados Unidos, le faltaron 8 segundos para la marca base de los 20 kilómetros hacia Río. Ahora disfruta la clasificación. (I)
Datos
Segundo Jami declaró que en la Maratón de Houston intentará bajar su mejor tiempo (2h17m11s) a 2h14m para sentir que no clasificó a Río por una decisión de directivos.
La IAAF cambió los tiempos en 400 m lisos femeninos, 800 m femeninos y masculinos, 1.500 m mujeres y hombres, 5.000 m femeninos, 3.000 m obstáculos masculinos, 20 km marcha femeninos y 50 km marcha.
Otras pruebas en las que se facilitaron las marcas son salto alto femenino, salto triple masculino y femenino, lanzamiento femenino de bala, lazamiento masculino de disco y lanzamiento masculino de martillo.
La inscripción de 14 atletas en los Juegos Olímpicos de 2016 convertirá a esta en la delegación más numerosa que Ecuador registre en atletismo. Supera a la de 2012, cuando viajaron 13 deportistas. (I)